REVELADOR INFORME
Construyeron casas, transfirieron dinero en bancos y formaron empresas. Investigación de fiscalía destapa a los 'Cagaleche de Virú', pronto iniciarán juicio.
Imperio. Dinero se invertía en viviendas y negocios fantasma
Trujillo. Toda una familia (la mayoría de sus integrantes en prisión) y veinte personas, están a punto de ser enjuiciadas, según el Ministerio Público, tras haberse detectado que amasaron riqueza como producto de acciones delictivas. Las pesquisas, a cargo del Equipo de Casos Complejos de la Fiscalía, determinaron la existencia del delito de lavado de activos proveniente de la extorsión y el robo agravado a empresarios y transportistas de la provincia de Virú.
Se trataría del clan de los Orchess Espinoza, a quienes se les detectó cuantiosas transferencias bancarias que no han podido justificar, así como la adquisición de inmuebles y la formación de empresas para utilizarlas como ‘fachadas’ para blanquear el dinero ilícito.
En el caso están comprometidos los hermanos Félix, Jhon, Víctor Raúl y Mirtha Orchess Espinoza. Los tres primeros son cabecillas de la autodenominada banda ‘Los Cagaleches de Virú’, y están presos por diferentes delitos en el penal El Milagro de Trujillo y el de Piedras Gordas, en Lima. También está el medio hermano de éstos, José Luis Delfín Espinoza, encerrado en el penal de Picsi de Chiclayo.
Lujosa camioneta
Según el Expediente Judicial N° 332, al cual tuvo acceso La Industria, a Félix Orchess, el menor de la familia y siempre ligado al hampa, se le descubrió la adquisición de un terreno de 151 metros cuadrados (en el año 2006), ubicado en el sector Choloque-avenida Virú, manzana A, lote 8; y la compra de la lujosa camioneta cerrada de placa de rodaje T1N-434, valorizada en US$ 25,310.00, en el 2011, así como la constitución de la empresa JR2 Contratistas y Servicios Generales S.A.C, con un capital de 30 mil soles en bienes inmuebles, junto a Jonny Manuel Olivares Saavedra, alias ‘Zorro’, en el 2010.
A todo ello se suman abonos y retiros que van desde los 100 hasta los 64,550 soles en la cuenta N° 570-1900948-0-68 del Banco de Crédito del Perú. La cuenta la abrió a su nombre el 23 de octubre del 2010, con un saldo contable de S/. 3,590. 20.
En el terreno, adquirido al precio de S/. 4,500, el menor de los Orchess construyó un inmueble de tres pisos de material noble, según el acta de inspección de la Municipalidad Provincial de Virú del 21 de noviembre del 2011. El domicilio, que cuenta hasta con circuito cerrado de vigilancia, posteriormente fue transferido a su hermana Mirtha por una suma igual a la compra inicial. A la mujer se le imputa, según la acusación fiscal, de actos de conversión y de ocultamiento del dinero ilícito con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, usando la cuenta corriente N° 4-756-409447 del Banco de la Nación, donde se detectó movimientos de abono y retiro por cantidades que van desde los S/. 200 hasta los S/. 3 mil, haciendo un total de S/. 14 mil que no ha sido sustentado, presumiéndose que era producto de la amenaza a las víctimas de extorsión.
Empresa
El 25 de mayo del 2010, Felix Orchess también constituyó, junto a Olivares Saavedra ‘Zorro’, la empresa Corporación de Servicios Generales e Industriales Orce S.A.C, cuyo objeto social es comercialización, distribución e importación de repuestos, piezas, compra y venta de alquiler de vehículos y la ejecución de obras civiles con un capital de 30 mil soles. A ello se suma la adquisición de artefactos y equipos informáticos por un monto de 25 mil soles.
Al tal ‘Zorro’, arrestado este año cuando presionaba a un transportista para que le transfiera un vehículo a cambio de no matarlo, se le detectó los automóviles H1K-941 y T3P-821, valorizados en 5 mil y 10 mil dólares, respectivamente, sin haber sustentado de dónde provino el dinero. En tanto, que a Víctor Orchess se le descubrió la adquisición del inmueble del pasaje Gonzales Prada N° 141 en Puente Virú, junto a su conviviente Maritza Coronel Romero, en el año 2004, por un valor de S/. 4,500. Para el 2012, ese inmueble se convirtió en uno de cuatro pisos de material noble, habiendo declarado Coronel Romero que invirtió en su construcción 40 mil soles, dinero cuya procedencia no acredita.
Negocio redondo
En Trujillo, la extorsión ya se ha impuesto y la mayoría de ciudadanos prefiere pagar un ‘cupo’ a las organizaciones delictivas para vivir en paz. Los abonos se realizan sin tener en cuenta que esto resulta un arma de doble filo, pues con ese dinero las bandas obtienen mayor poder. En el distrito de La Esperanza, por ejemplo, existen tres mil mototaxistas que, según la Policía, pagan religiosamente de uno a dos soles diarios a ‘Los Malditos de El Triunfo’. En el caso de los colectivos, sus dueños pagan dos soles diarios por cada unidad. Son diez las bandas más grandes que operan en Trujillo y obtienen grandes ganancias al chantajear a transportistas, comerciantes y fabricantes de zapatos. A cinco de estos implicados los vienen investigando por lavado de activos proveniente de la extorsión, según fuentes del Ministerio Público.
(la industria)