jueves, 1 de agosto de 2013

"El gobierno se dio cuenta que la minería no lo es todo"

15-1-jll-manuel-garcia-pena.jpg

Maricarmen Chinchay

Chiclayo

En su discurso el presidente Ollanta Humala habló de la necesidad de iniciar la industrialización del país, ¿qué opinión le merece este aspecto?

Es una iniciativa interesante que definitivamente va a transformar el país de llegar a concretarse. El gobierno se ha dado cuenta que la minería no lo es todo y ha puesto su mirada en el sector porque la minería en los últimos años se encuentra desgastada como alternativa de desarrollo por los diversos conflictos sociales que ha generado. Lo recibimos con mucho entusiasmo, eso es muy bueno.

Y teniendo en cuenta que ingresamos al tercer periodo de gobierno nacional, ¿cree que llega algo tarde esta medida?

Las iniciativas son buenas y lo importante es que se están dando los pasos necesarios, la voluntad está y eso es plausible. Un país industrializado es un país que avanza y que logra niveles de desarrollo considerables. No podemos seguir con un PBI de 5 o 6%, debemos apuntar a lograr un 8% de Producto Bruto Interno.

¿Y por dónde debería iniciar el gobierno este proceso de industrialización?

Es necesario que se ponga en marcha un censo nacional para evaluar las fortalezas y debilidades del sector industria, de tal manera que se puedan crear nuevos parques industriales que permitan consolidar el objetivo en zonas claves. También es necesario realizar una transformación con los empresarios, trabajando muy fuerte en la formalización; darles herramientas de gestión y certificaciones a los empresarios es un deber del Estado, junto a una normativad que deje de ser rígida para ellos. Las regiones en materia de tecnología se encuentran desfazadas, de allí la necesiadad de que esta transformación debe ser integral.

¿A parte de la falta de parques industriales qué otro problema registra el sector industria?

Hay mucho microempresario en el país y creemos que es necesario sólo 3 años para poder ascender a pequeña empresa, otro de los problemas es la falta de infraestructura y lo que tiene que cambiar es que exista un estándar de productos para volvernos más competitivos, porque estamos acostumbrados a que los productos de mejor calidad salen a la exportación y el mercado interno se queda con lo de menor calidad.

¿Lo dicho por el presidente Humala es algo nuevo para ustedes o parte de algún proyecto ya conocido?

No es nuevo para nosotros porque instituciones como Arex, Cámara de Comercio y Sociedad Nacional de Industrias ya habíamos presentado algunas propuestas para fortalecer el plan en que se enmarcan todos los lineamientos de trabajo. En 28 de julio debió hablarse de la Ley de Industria propiamente dicha, pero esperemos que en todo caso se encuentre lista lo más pronto posible.

¿De lograrse en un corto o mediano plazo esta industrialización, el aspecto energético del país deberá cambiar por defecto?

Claro que sí, será necesario reforzar nuestras fuentes de energía, en este momento no tenemos problemas, pero más adelante eso se convertirá en una necesidad.

¿Y esto cómo debe ser aprovechado por Lambayeque, por ejemplo?

La región Lambayeque tiene proyectos como el de Olmos que presenta naturaleza exportadora y allí hay una oportunidad concreta, más aún porque a partir del próximo año Olmos empieza a producir, por consiguiente por falta de vías de comunicación óptimas (además porque resulta muy caro), la construcción del terminal marítimo estará mucho más justificada.

A mayor industria, más intercambio comercial obviamente...

Y más mano de obra que genera puestos de trabajo, eso lo han demostrado los grandes países asiáticos. (la república)