lunes, 20 de mayo de 2013

Multimillonario amigo de Toledo en negocios de su suegra

toledo.jpg

Las rutas del dinero siempre llevan a Centroamérica. O, en ciertos casos, siempre nacen ahí. El caso de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, y la compra de sus dos inmuebles en el Perú no parecen ser la excepción.

Así lo demuestra el reportaje del programa periodístico Panorama, que ayer reveló la existencia de Ecoteva Consulting Group S.A., una empresa fundada en Costa Rica, el pasado 23 de enero del 2012, con Eva Fernenbug como presidenta de su Junta Directiva.

Según los documentos de constitución de la empresa, presentados en el reportaje y a los que tuvo acceso La República, Ecoteva fue creada por Claudia Elena Centeno Fuentes y José Ángel Zamora Alfaro. La primera, una trabajadora de limpieza; y el segundo, un guardia de seguridad. Ambos fundaron la empresa con un capital social de 1.200 colones, moneda de Costa Rica, pero que traducida a moneda internacional representa nada menos que tres dólares.

Los registros migratorios de Costa Rica, además, afirman que Toledo estuvo en ese país dos días antes de la creación de Ecoteva. Los registros migratorios peruanos, a los que accedió este diario, registran otra visita del líder chakano al país centroamericano del 8 al 10 de agosto.

Fuera de ello, Eva Fernenbug, de 84 años, aceptó la presidencia plenipotenciaria del directorio de la empresa, pese a ser una empresa que no registra bienes a su nombre.

La constitución de esta empresa se torna irregular cuando las cámaras de Panorama registraron la rutina laboral de Claudia Centeno –una de los dueños– y detectaron que es trabajadora de limpieza del bufete Melvin Rudelman, el mismo estudio que constituyó la empresa Ecoteva S.A.

Cuando Centeno fue consultada sobre la empresa que supuestamente fundó, dijo no conocer a Eva Fernenbug y hasta desconoció el significado del nombre Ecoteva. "No sé nada. Yo he trabajado en limpieza con los abogados", dijo.

Los abogados de Melvin Rudelman negaron dar el nombre del verdadero cliente que los contrató para formar Ecoteva. Pero explicaron que procedieron a formar una empresa, usando, como es usual en paraísos fiscales, a otras personas.

La nueva cabeza

El 13 de marzo de este año, en plena investigación fiscal por las compras de inmuebles de Fernenbug en Perú, los "socios" Centeno y Zamora deciden revocar a la presidenta.

El presidente que reemplazó a Fernenbug se llama Sabith Saylan, un empresario judío que aparece en más de un directorio de Yosef Maiman. Además, La República pudo comprobar que Maiman lo puso como cabeza de su filial Merhav Perú en el 2001, meses después de la llegada de Alejandro Toledo al poder.

Maiman, judío limeño que reside en Israel, donde es nuestro cónsul honorario, presentó a Toledo con George Soros en el 2000, y en el 2001 gestionó la visita de Shimon Peres a tierras peruanas.

Aunque quizás el mayor recuerdo que se tiene de ambos personajes sea en el que fueron ampayados en Las Brisas del Titicaca compartiendo whisky.

En el 2001, Álvaro Vargas Llosa denunció que el entonces candidato de Perú Posible había propuesto a Maiman que compre Frecuencia Latina porque le molestaban los programas de Jaime Bayly. Cuando Toledo subió al poder, el mismo Álvaro afirmó que Maiman se había reunido con Adam Pollack y Gil Shavit para hacer un lobby a favor del consorcio alemán EADS para compras militares.

El nexo de Saylan, el nuevo presidente de Ecoteva, con Maiman no hace más que llevar hacia un mismo camino: Alejandro Toledo. Según Panorama, Ecoteva es la que financió los dos inmuebles adquiridos por Fernenbug en Lima por un monto ascendente a cinco millones de dólares

Claves

El Ministerio Público de Tumbes realizará un peritaje de valorización a la casa de playa de Punta Sal de Alejandro Toledo.
Según Panorama, en Costa Rica se crearon dos empresas más, pero fueron clausuradas ante la apertura de una investigación fiscal en el Perú a Eva Fernenbug.(la república)