El cuestionado director de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar, renunció ayer ante la decisión de la oposición parlamentaria de censurar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que insistía en mantenerlo en el cargo.
La decisión del alto oficial fue dada a conocer anoche mediante su carta de renuncia difundida por el mismo portafolio del Interior.
En dicho documento, Salazar sostiene que pone a disposición su cargo de director general de la Policía, que ejercía desde el 8 de octubre del 2011, "para evitar un mayor maltrato a la institución que comando".
En la misma misiva tilda de tendenciosas las informaciones "de las que he sido objeto las últimas semanas", y denuncia que esa situación "viene siendo promovida por quienes en su momento pertenecieron a la institución y no hicieron nada para revertir la injusta situación de abandono y postergación tanto en equipamiento como en bienestar del personal".
Sin embargo, trascendió que el "general a prueba de balas", como la oposición lo denominó en el Congreso, aceptó dimitir más bien por otra razón: un informe sobre los negocios en la Policía Nacional durante su jefatura, que aparece hoy en la revista Caretas.
En las últimas semanas, Salazar estuvo en el ojo de la tormenta. La oposición exigía su renuncia, pero el ministro Pedraza no lo aceptaba. Incluso, en la sesión de interpelación, el tema volvió a tocarse y el titular del Interior respondió que esa renuncia "se verá en su momento", y lo defendió como un oficial idóneo para el cargo. Su permanencia acabó anoche.
En las últimas semanas Salazar había sido visto como alguien con más poder que el propio Pedraza frente al presidente de la República, Ollanta Humala. Incluso un audio propalado por Cuarto Poder el domingo 3 de marzo en el que el mismo Salazar se ufanaba de haber llegado donde ningún otro jefe de la policía lo habría hecho.
"Siéntanse empoderados. Los anteriores directores generales no llegaban al presidente, ¿no?", dijo Salazar y añadió que "Me siento distinguido que (el presidente Humala) me llame y escuche directamente".
A esto se le sumó una denuncia contra el ahora ex jefe de la policía, en la que se revelaba su cercanía con Hermógenes Pérez Mego, primo político de la primera dama Nadine Heredia, y quien lo habría recomendado para el cargo.
La situación se agravó por el clima de inseguridad que se hizo más evidente con el asalto a la notaría Paino y otros hechos más que levantaron la señal de alerta de varios sectores políticos que pedían a la PNP acción eficaz.
Lo peor es que, pese a ello, Pedraza señaló que solo era una percepción de la población pues, según él, se había reducido el nivel de victimización.
Como sucesores de Salazar se vocea a los generales César Cortijo, director de Investigación Criminal, y a Carlos Morán, director de Asuntos Internacionales. Cortijo, con 35 años de servicios, tendría las mayores posibilidades.
CLAVES
El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que la renuncia de Salazar no cambiará la decisión de censurar al ministro Wilfredo Pedraza.
Sin embargo, la legisladora por Perú Posible Carmen Omonte dijo que su agrupación evalúa retirar su apoyo a la censura de Pedraza, pues ya se produjo el retiro del general Salazar.
(la república)