Por: Dionicio Mantilla León
Posiblemente para algunas personas el tema que vamos a tratar hoy es intrascendente y trivial por cuanto existen de por medio muchos otros problemas y necesidades de mayor importancia cuya atención de parte del periodismo y las autoridades resulta impostergable. Tal vez esto sea razonable; sin embargo, considero que en esta ocasión tratándose de la salud de la población y, más aún, de la protección de la salud de los niños y jóvenes estudiantes de nuestra región el tema si resulta trascendente.
Esto viene a colación por cuanto, como es conocido, debido al calentamiento global o efecto invernadero nuestro país viene soportando serios desequilibrios y estragos climáticos incrementados en esta estación de verano y manifestados en la sierra a través de desastres naturales y, en la costa, con el aumento desmesurado de la temperatura y, con ello, el aumento de la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta lo cual trae consigo daños a la salud fundamentalmente a la piel, provocando afecciones cancerígenas, ceguera, envejecimiento prematuro, entre otros. Daños a los que están más expuestos los niños y jóvenes y, de entre ellos, aquellos que asisten a las instituciones educativas.
Y afirmamos esto porque, con el inicio del año escolar, se ponen en vigencia determinadas costumbres establecidas como rituales torturantes que tienen que soportar nuestros estudiantes al participar de pie, durante media y hasta 2 horas de las denominadas formaciones escolares en el patio denominado “de honor”) bajo los terribles rayos solares con el propósito de desarrollar actividades cívicas propias de la I.E.: cantar el himno nacional, de la comunidad, de la Institución Educativa, recibir información internas, orientaciones, noticias, entre otras, mientras los docentes participan de estos eventos, pero cómodamente sentados y debidamente protegidos de las inclemencias solares.
Actitud equivocada establecida desde hace mucho tiempo en nuestro país olvidándose que los alumnos son la razón de ser del quehacer educativo en torno a quienes debe girar toda la labor docente y, por ende, privilegiar. Formaciones con tinte militarista y agobiante que los indefensos niños y jóvenes deben soportar con sacrificio sin derecho a reclamo y bajo la presencia de los “auxiliares de educación” que como modernos verdugos y con vara o palo en mano castigan a quien ose dar señales de agotamiento físico o aburrimiento.
Felizmente estas censurables anomalías están próximas a terminar. En efecto, en mérito a la feliz iniciativa de un paisano nuestro que nos representa en el Concejo Regional de la Libertad, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, las tediosas y agotadoras formaciones escolares diarias serán cosa del pasado, para ello nuestro colega elaboró un proyecto de Ordenanza que luego de ser aprobada por el pleno del Concejo Regional de la Libertad se convirtiera en la O. R. N- 013 – 2012 publicada hace unos días en el diario oficial “El Peruano”, norma la cual deberá ser detallada en una Directiva por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL).
La citada Ordenanza Regional estipula una serie de normas entre las que figura que las formaciones escolares quedan sin efecto con la excepción de los días lunes para entonar el Himno Nacional y el viernes para dar las orientaciones pertinentes. Los demás días los estudiantes deberán ingresar a la I.E. cubiertos de gorros o sombreros los que serán entregados gratuitamente por el Gobierno Regional para cuyo efecto el Consejo Regional ha hecho la respectiva gestión. A estos se añaden una serie de propuestas importantes entre ellas: permitir uso de gafas, cremas protectoras, promover la forestación en las I.E. e incorporar en el diseño curricular contenidos de educación preventiva a la radiación solar, todas ellas tendientes a hacer más llevadera la estadía en las escuelas y colegios.
Saludamos esta iniciativa del Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, Consejero Regional por nuestra Provincia, iniciativa de la cual fuimos partícpes meses atrás cuando aún era borrador. “Al César lo que es del César”. Creemos que la autoría de esta norma debe ser reconocida por la población sin mezquindad. Por lo pronto ya lo es por el Gobierno Nacional por lo que será lanzada oficialmente el 22 de este mes en la ciudad de Trujillo por las Ministras de Salud, Midori Musme de Habich y de Desarrollo e Inclusión Social, Carmen Trivelli, iniciativa que será asimilada por dichas instancias gubernativas para hacerla extensiva a todo el país.