Opiniones. Destacan su labor pastoral con los más necesitados, pero también aseguran que deberá enfrentar los nuevos desafíos de la institución. Catedrático de la PUCP opina que su llegada puede producir cambios internos en la Iglesia.
La elección del sumo pontífice en Roma también ha generado gran expectativa en la comunidad católica peruana, pues aseguran que Jorge Mario Bergoglio conoce de cerca la realidad social que aqueja a la comunidad latinoamericana. Bergoglio, afirman, tendrá nuevos retos que cumplir y deberá ser conciliador para lograr la unidad de la Iglesia Católica.
Según César Torres, sacerdote jesuita y director de la Compañía de Jesús, el reto del nuevo Papa es recuperar la buena imagen de la Iglesia, devolverle la confianza y renovar la esperanza en los católicos.
"Hoy el pueblo está buscando llenar ese vacío en otras religiones, por ello estamos esperando que alguien nos devuelva el fervor evangélico, que nos haga ver que Jesús y Dios pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas", manifestó.
El sacerdote jesuita Juan Dejo Bendezú, jefe de Relaciones Institucionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comenta que la elección del obispo de Buenos Aires es destacable porque es un Papa con "sensibilidad social". "Su sensibilidad e intereses como religioso en Latinoamérica son distintos a la realidad europea”, comentó.
Además, dice que Bergoglio tendrá que ser conciliador y abierto al diálogo con otros credos del mundo para llevar la fe de la Iglesia Católica con armonía.
RETOS Y CONFLICTOS
Respecto al matrimonio gay y la adopción de niños por parte de una pareja del mismo sexo, entre otros problemas mundiales, César Torres confía en que el papa Francisco "buscará el diálogo con el mundo". "También velará por la solución de la pobreza, la discriminación y la falta de fe".
Para Juan Fonseca Ariza, experto en religiones y catedrático de la PUCP, Bergoglio no va a ceder su postura en los temas del matrimonio gay y el aborto; por el contrario, la endurecerá debido a que es un "Papa conservador" y seguidor de las enseñanzas de su predecesor, Benedicto XVI.
“Nos espera una Iglesia Católica con posiciones conservadoras en el aspecto social e ideológico. Sin embargo, con su llegada habrá un proceso de cambio frente a los desórdenes internos del clero, me refiero a los temas financieros, la lucha de poder y la pederastia".
Además dijo que se trata de un Papa de transición, pues debido a su avanzada edad no durará mucho en el papado.
CON LOS MÁS NECESITADOS
La Compañía de Jesús destacó, en un comunicado, el origen latino del nuevo Papa y su gran cercanía con los más necesitados. "Nos sentimos más cercanos de una manera especial a él por su origen latinoamericano. Sabemos y nos alegramos de su experiencia pastoral en constante cercanía con los más pobres y sencillos", expresó. Resaltó también que Francisco nos ayudará a vivir de una manera más profunda con la fe y el Evangelio.
PASTOR EVANGÉLICO NO DESCARTA ACERCAMIENTO CON LA IGLESIA
"Pese a que no tenemos muchos vínculos con el papado, apreciamos y saludamos que un latinoamericano haya llegado a un cargo tan alto en la Iglesia Católica", reconoció Pedro Merino, pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú.
Afirmó que su iglesia no tiene conflictos con otras iglesias del mundo y cree que con la elección del Papa latinoamericano Francisco pueda existir un acercamiento formal entre ambos cleros, "a fin de enseñar y mostrar a más personas la palabra de Dios".
El pastor, además, dijo que ambas iglesias no son antagónicas y que es posible la comunión en el mundo.
"Su comportamiento como sacerdote (de Jorge Bergoglio) ha sido 'normal' con otras confesiones. Las relaciones de nuestras iglesias no son tensas. Hoy, lo importante es luchar contra el secularismo", afirmó.
Finalmente señaló que su iglesia ya ha tenido un acercamiento con la Iglesia Católica, con Juan Pablo II. "Cuando llegó al Perú nos recibió con fraternidad".(la república)