Por: Dionicio Mantilla León
Y llegó el día. Millones de niños y jóvenes del país nuevamente, el 4 de marzo, regresarán al vergel. Con la mente colmada de ilusiones y el corazón henchido de entusiasmo y alegría comenzarán la jornada escolar 2013 bajo la atenta mirada de sus padres y el expectante cuidado de maestros y maestras. Son millones de futuros ciudadanos peruanos que cruzarán el umbral de las aulas. Una niñez y juventud que al abrirse las aulas de los sagrados templos de la cultura de la sociedad avanzarán sin temor tras la luz de la sabiduría y el crisol de los valores de la Humanidad, porque se aman asimismo, porque aman a su familia, aman a la Patria y, sobre todo, aman a nuestro Divino Hacedor quien es el que nos señala el sendero a seguir.
Con un cúmulo de problemas y necesidades que se han hecho ya seculares en nuestra patria el sector educación se pone en vigencia nuevamente para dar inicio a una nueva etapa escolar y con ello poner sobre el tapete del análisis la crítica realidad por la que atraviezan los diversos componentes de la escolaridad. Carencias de infraestructura, mobiliario, equipamiento pedagógico y faltantes de maestros son las primeras precupaciones que se presentan al aperturar el año escolar, anómalas realidades a las que se unen las angustias de los padres de familia por los excesivos costos de los útiles escolares y el cobro por los derechos de APAFA, todo lo cual torna risible aquello de la “gratuidad” de la matrícula pregonada por este y gobiernos anteriores.
Una gratuidad mucho más lejana ahora que dicho cobro por derecho de APAFA se ha incrementado debido a que el gobierno de la “gran transformación” de Ollanta Humala ha suprimido su responsabilidad de distribuir el famoso “bono de mantenimiento” a las instituciones educativas y lo ha transferido a las municipalidades, pero sin hacer mucha difusión de esto por lo que es desconocido por la mayoría de los padres de familia. Un bono que, aunque mínimamente, cubría los elementales gastos que tienen que realizarse en las escuelas y colegios en arreglo de mobiliario, pintado de paredes, consumo de agua y luz eléctrica, entre otros. Una indeseada situación a la que se agrega la añeja desnutrición crónica infantil y la extrema pobreza que entorpecen el logro de la calidad educativa, flagelos de los que aún no salimos.
Negativa realidad que felizmente no se evidenciará en toda su magnitud este año en la Provincia de Sánchez Carrión pues de manera excepcional y meritoria la Municipalidad Provincial y algunas municipalidades distritales han privilegiado el rubro de la educación de tal suerte que, este año, un buen número de instituciones educativas, sobre todo del distrito de Huamachuco, habrán de comenzar el año escolar con modernos locales escolares dotados de todo lo necesario, vale decir con mobiliario, agua, desague, luz eléctrica, centro de cómputo, tanque cisterna y equipamiento pedagógico. Acción que se complementa con los programas de Beca Magisterial para la obtención del título de Bachillerato y Licenciatura y el Programa de Segunda Especialización en Problemas de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades Matemáticas, y, como si fuera poco, el Programa de Sicopedagogía, todos los cuales, según afirma el burgomaestre bhuamachuquino y a pedido de los maestros habrán de continuar en el presente año. Halagüeño panorama educativo que habrá de redundar en la mejora de la calidad educativa.
Empero, este plausible hecho lamentablemente no se verá a nivel de muchos pueblos de la región pues, tal como lo informan los medios, la realidad educativa es diametralmente distinta ante la impotencia de las autoridades del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación por superarla. Una realidad que también, con notorias excepciones, se viene dando en muchas regiones sobre todo en las del centro y sur del país.
Aún así, no todo es desalentador pues desde el año pasado el gobierno viene impulsando el programa BECA 18 que viene favoreciendo a miles de jóvenes de escasos recursos económicos de diversos pueblos del país quienes hoy tienen la posibilidad de estudiar gratuitamente una profesión en cualquier universidad nacional y del extranjero. Algo más, en este año se habrá de dar inicio oficial, también, al “Programa de Desayunos y Almuerzos Escolares Gratuitos” denominado “QALI WARMA” feliz iniciativa destinada a aliviar el agudo problema de la desnutrición en las escuelas garantizando así un buen rendimiento académico.
Con la expresión de nuestro fraternal saludo a nuestros niños y jóvenes, así como a sus honorables maestros y maestras y autoridades comunales, alcanzamos nuestros mejores augurios de éxito y nuestra cordial invitación a todas las comunidades educativas de la provincia y la región a fin de unir esfuerzos para sacar adelante la educación por ser el cimiento indisoluble donde se habrá de erigir el hermoso edificio del desarrollo de la Patria.