Por: César Lévano
La Encuesta Nacional de la Juventud, cuyos resultados acaban de ser conocidos, confirma el nivel de insatisfacción, desorientación y abandono en que se hallan los peruanos y peruanas que tienen entre 15 y 29 años de edad. Notable es, por ejemplo, su desconfianza en las instituciones. El 38.7 por ciento no confía nada en el Poder Ejecutivo (Presidencia y Ministerios) y un adicional, abrumador 50.3 por ciento confía poco en ese Poder. Total de desconfianza: 89 por ciento.
El Congreso disputa desconfianza con el Ejecutivo: El 43 por ciento no le otorga nada de confianza y el 44 por ciento se la da en poco. El Poder Judicial también va por ahí.
Los partidos políticos son asimismo desestimados por los jóvenes: 50.6 por ciento no confía nada en ellos; 39 por ciento confía poco. Esto se refleja en el altísimo porcentaje de jóvenes que no pertenece a ninguna organización política. Sin embargo, 54 por ciento de varones e igual porcentaje de mujeres expresa que les interesa la política y que son independientes.
Las Fuerzas Armadas tienen 24.1 por ciento de aprobación y 37.9 por ciento de poca aprobación. La Policía Nacional comparte, aproximadamente, ese nivel.
El periodismo no escapa a esta sanción moral: la prensa escrita tiene 21.7 de nada y 43.9 por ciento de poca aprobación. Radio y televisión tienen 11.7 y 39 por ciento.
La encuesta, realizada por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, nos recuerda que más de la mitad de los peruanos son niños o jóvenes. Del total estimado de 29 797 694 que conforma nuestra población, el 29.4 por ciento tiene entre cero y 14 años y un 27.5 por ciento entre 15 y 29. El 21 por ciento tiene entre 30 y 45 años, y el 22 por ciento 46, a más.
La consulta ubica problemas, hábitos y esperanzas de los jóvenes. La delincuencia y el pillaje atormentan al 58.6 por ciento; la falta de oportunidad para obtener un empleo, al 43.2 por ciento, y el consumo excesivo de Drogas y alcohol, al 39.5 por ciento. (Un 3.8 por ciento de los varones consumió pasta básica de cocaína, un 0.4 de las mujeres lo hizo).
En tratándose de jóvenes, la encuesta no podía omitir la faceta sexual. No solo interrogó sobre la situación conyugal de los jóvenes: (72.1 por ciento son solteros), sino que averiguó si están solos o tienen pareja. El 66.2 por ciento declara estar sin pareja; el 27.8 que tiene enamorado o enamorada, un 2.9 está comprometido y un 3.1 dice tener parejas ocasionales.
Un área semioculta en los resultados es el tipo de pareja sexual. El 97.4 por ciento de los varones declara que tuvo como pareja solo a mujeres. Esto indicaría que un 3.6 por ciento tuvo una iniciación homosexual. Entre las mujeres, el 97.7 por ciento ha tenido como pareja sexual solo a hombres.(la primera)