sábado, 5 de mayo de 2012

MICHAEL URTECHO: "SI HENRY REBAZA RENUNCIA HAY QUE DARLE LAS GRACIAS"


Congresista liberteño no descarta seguir en política. Revela que aprendió a leer y escribir en su caso y le enseñó su tía Magna.

Michael Urtecho Medina, ingeniero químico, tercer Vicepresidente del Congreso y miembro de la Mesa Directiva en el Parlamento.

-¿Cuántos años en la política?

-Bueno, ya tengo cerca de 12 años. Yo intenté 3 veces ingresar a la política. A la tercera tuve ya la oportunidad y a la cuarta también. Fue con Rafael Rey con quien inicié mi trabajo en Renovación Nacional.

-¿Está inscrito en algún partido?

-En Solidaridad Nacional.

-¿Por qué cree que Castañeda Lossio no pudo llegar a la Presidencia...?

-Se cometieron muchos errores. Creo que la estrategia de campaña no estuvo bien definida en poder transmitir las obras que él hizo, a nivel nacional.

-¿Qué recuerda de su vida estudiantil...?

-Yo estudié en el Liceo Trujillo. Tengo gratos recuerdos de esa época: las amistades, los docentes, la enseñanza, el cariño y el aprecio de los compañeros que me apoyaron y me respaldaron en todo momento, al desplazarme.

-¿Su discapacidad es de nacimiento?

-Así es, de nacimiento, yo tengo atrofia muscular espinal infantil. Es una enfermedad que le da a una en un millón de personas.

-Pero eso no fue impedimento para iniciar su vida social

-No, pero cuesta. Para poder aceptar la discapacidad, hombre o mujer, debe primero asimilar y entender por qué vino así , saber y asumir el reto de querer afrontar la vida con esa limitación, es hacerla tuya. A mi me costó muchísimo.

-¿Cuándo lo asumió?

A los 9 o 10 años me di cuenta de ello. Yo aprendí a leer y escribir en mi casa, porque siempre hay una barrera, ese miedo, temor, que se burlen de ti, o vergüenza, eso es lo que cuesta mas a una persona con discapacidad. Si saltamos esa valla, no te para nadie, pero para eso necesitas el sostén de una familia.

-¿Sus padres tuvieron mucho que ver con su superación?

-Mucho. Mis padres me apoyaron totalmente, me dieron todas las facilidades para estudiar, me brindaron su amor, que eso es lo importante. Si una persona con discapacidad no se siente amada, no se siente importante, no va a poder despegar, pero si tienes una familia que cree en ti, confía en ti, que a pesar de la discapacidad sabe que puedes alcanzar algo en la vida, esa es la persona que va a poder salir adelante. Por eso es importante el apoyo de la familia. Mis padres y hermanos fueron clave en eso.

-¿Quién fue su tía Magna…?

-Es la hermana de mi papá, que vive gracias a Dios. Ella fue quien me enseñó a leer y escribir.

-¿En el colegio tuvo ratos malos? 

-He pasado muchas cosas malas y equivocadas. Por ejemplo al recreo yo no salía, me encerraban solo.

-¿Cuántos hermanos son?

-Soy el segundo de 3 hermanos de padre y madre.

-¿Tuvo cargos representativos en el colegio?

-No, nada de eso. Es más, yo era un hombre muy tímido, hablaba poco. Yo no sé como he podido despertar ese espíritu que pueda hablar, comunicar que pueda transmitir conocimientos, todo eso lo he ido aprendiendo cuando ingresé a política. Pero antes de eso, era bastante tímido, cohibido. ¿Dirigente universitario o del colegio?, nunca he sido. He trabajado con las personas con discapacidad, en eso sí he sido presidente de algunas asociaciones.

-¿Qué tal alumno era en el colegio?

-Muy bueno, me gustaban muchos los estudios. He terminado entre los 5 primeros, tanto en el colegio como en la Universidad.

-¿Siempre tuvo una silla como la de ahora...?

-Antes me movilizaba en las sillas clásicas, desde niño. Recién me pude comprar una silla como una moto cuando trabajé en el Gobierno Regional. Yo he tenido hasta 5 sillas de ruedas y para mi me ha servido muchísimo. Me desplazo por donde quiera, con total practicidad y lo importante es que me da la independencia que yo necesito.

-¿Cómo llega a su vida su esposa Claudia...?

-La ví por primera vez en la iglesia de Agua Viva. Ahí nacimos, ahí conocimos a Jesús, ahí cambió Dios nuestras vidas y a partir de ello nacieron nuestras hijas gemelas . Ana Claudia, que ya tiene 4 años, lamentablemente Ana Rebeca estuvo con nosotros sólo 21 días. Fue muy doloroso, aún así, nosotros hemos forjado la relación guiados en los principios de Dios, eso nos permite crecer como pareja, como padres.

-¿Le gustaría tener más hijos?

-Claro que sí. No pongo números, pero si Dios permite, sí.

-Usted ha sido uno de los que más ha cuestionado el trabajo de Henry Rebaza en el tema del Residentado Médico. Él ha señalado que está evaluando la posibilidad de renunciar ¿Cómo toma eso?

-Bueno, son cargos de confianza y hay que darle las gracias por el tiempo dedicado.

-¿Qué están haciendo a favor de los discapacitados...?

Muchas cosas. Tenemos aprobada una ley en la Comisión de Salud, la que se refiere al tamisaje auditivo, queremos disminuir el grado de discapacidad auditiva. Esto va a ayudar a prevenir que la discapacidad auditiva crezca. Otra norma importante que se ha aprobado en el Ministerio de Transportes, es velar en cuanto al transporte en los aeropuertos, en las centrales terrestres y también en los barcos, para dar acceso a las personas con discapacidad. Y, el más importante que estamos aprobando el miércoles, en la Comisión de Trabajo, es un proyecto llamado “Teletrabajo” que servirá a las personas con discapacidad para que laboren desde su casa. Es decir, una persona con discapacidad puede ser contratada por una empresa X para hacer un trabajo desde su casa, con la computadora, con la herramienta que es el internet. Esto, nos va a generar empleo para la persona con discapacidad.

-¿Qué hace en su tiempos libres...?

-De lunes a viernes me entrego a mi labor parlamentaria. Todas las mañanas ingreso temprano al trabajo, me retiro entre 6 o 7 de la noche. Normalmente acudo directo a mi casa, a disfrutar de mi hija. Sábado y domingo estoy con mi familia, salvo alguna invitación que acepte. Si un parlamentario se aboca exclusivamente al trabajo, es un grave error. Yo recibí un gran consejo de Rafael Rey que me dijo: “Si tú llegas a hacer algo en política, nunca descuides a tu familia”.

-¿Al concluir su periodo de congresista en el 2016, seguirá en política?

-Bueno, yo estoy dispuesto a seguir la carrera política, hasta cuando lo decida la voluntad del pueblo.

-¿Le entusiasma la idea de continuar en el Parlamento o sus proyecciones son otras...?

-No cierro ninguna opción. Creo que cuando uno entra a política, todo es posible. (Satélite)