sábado, 5 de mayo de 2012

EL ADIÓS A UN NUEVO HÉROE NACIONAL: HASTA SIEMPRE CÉSAR VILCA

´Nos ha dado la consigna de destruir a aquel enemigo traicionero, que vulnera los derechos de todos los peruanos´, destacó el director de la PNP.

Con olor a multitud fue la despedida al valeroso policía, cuyo homenaje póstumo se vio empañado por arengas en contra del ministro Lozada.

En medio de sentidas muestras de dolor de sus familiares y colegas de armas, el cuerpo del suboficial de la Policía Nacional, César Vilca Vega, quien ofrendó su vida en la lucha contra el narcoterrorismo, recibió cristiana sepultura en el cementerio Santa Rosa, en el distrito limeño de Chorrillos.

El cortejo fúnebre partió desde su domicilio, en el distrito de San Martín de Porres. El féretro fue paseado por algunas calles por donde el joven policía pasó años de su niñez y adolescencia , incluso llegó hasta un complejo deportivo."César Vilca, presente", arengaban familiares, amigos y vecinos.

El ataúd fue cubierto con la Bandera Nacional y cargado en hombros por miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), cuerpo de élite de la institución a la que Vilca perteneció en vida. Hacia la sede de esta unidad policial fue conducido para el homenaje póstumo.

La ceremonia fúnebre contó con la presencia del ministro del Interior, Daniel Lozada, y de los principales mandos de la Policía Nacional, como el director de la PNP, Raúl Salazar. Luego se dio lectura a la resolución que dispone el ascenso póstumo de Vilca al grado inmediato superior y su nombramiento como héroe nacional.

Tras las honras fúnebres, la Bandera que envolvía el féretro fue entregada por el ministro del Interior a la madre del valeroso suboficial.

En presencia de los padres y familiares de Vilca, Salazar dijo que la muerte del joven policía "representará un ejemplo para todos nosotros, porque tu sangre, tu vida, no la has inmolado en vano".

Un grupo de asistentes al multitudinario entierro del suboficial pidió la renuncia del ministro del Interior, Daniel Lozada, presente en la ceremonia.

Algunos de los familiares y amigos de Vilca, de 22 años, cuyo cadáver fue encontrado por su padre que se adentró en la selva, corearon frases como "fuera ministro", "Ollanta (Humala) escucha, bota a ese ministro" y "que se vaya".

Ante las insistentes proclamas, Lozada decidió retirarse del entierro que se llevaba a cabo en el cementerio policial, en el distrito de Chorrillos.

Vilca murió hace quince días en una zona selvática aparentemente por un disparo en la cabeza, después de haber quedado mal herido en un enfrentamiento con elementos narcoterroristas que tomó a 36 personas de rehenes, según informaron los medios locales citando el reporte de los forenses.

El cuerpo del suboficial fue encontrado el martes por su padre, después de 20 días desaparecido y tras pedir al comando policial que le dejase ingresar solo al monte para evitar un nuevo conflicto con el grupo armado que permanece en la zona.

"Todos los policías del Perú estamos consternados, nos inclinamos ante su acto de heroísmo, orgullo de todos los peruanos, combatiente hasta la última gota de sangre", manifestó Salazar.

El director de la Policía agregó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, "nos ha dado la consigna de destruir a aquel enemigo traicionero, que vulnera los derechos de todos los peruanos".

Asimismo, Salazar exhortó a la población a que "se una a las fuerzas del orden y hacer frente a esta lacra del narcotráfico y del terrorismo".(RPP)