domingo, 6 de mayo de 2012

CONGRESO: ADVIERTEN QUE VALDÉS PONE EN RIESGO A SU GABINETE POR BLINDAR A LOZADA Y OTÁROLA


El oficialista Javier Diez Canseco planteó la salida de todo el Gabinete Ministerial para retomar el plan de Gana Perú. Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, dijo que Premier pretende dejar el “trabajo sucio” al Parlamento.

"Ollanta escucha, bota a ese ministro", se oyó en el entierro del suboficial PNP César Vilca. El pedido aludía al titular del Interior, Daniel Lozada, y aunque el premier Óscar Valdés ya había anunciado que ni él ni Alberto Otárola, ministro de Defensa, se irían del Gabinete, el Congreso parece decidido a hacer cumplir el pedido de la población que acusa falta de estrategia y liderazgo frente al crecimiento de acciones subversivas en el sur del país.

El blindaje a los dos ministros más allegados al premier -Lozada fue su asesor y Otárola su viceministro-, lejos de apaciguar las críticas, consiguió que el Congreso apunte su mirada a todo el Gabinete Valdés.

El primero en pronunciarse fue el legislador oficialista Javier Diez Canseco, quien planteó la salida de todos los ministros. En su opinión, no solo se requiere un cambio de personas, sino que se retorne al programa de Gana Perú sobre la presencia del Estado y un plan de desarrollo antiterrorista.

El líder del Partido Socialista (PS) agregó que si no separan a ministros, él actuará de modo coherente a lo que expuso en el Pleno, donde pidió a Daniel Lozada y Alberto Otárola asumir sus responsabilidades políticas.

"Tras ello evaluaré mi continuidad en la bancada de Gana Perú", dijo. El pedido de renuncia de ambos ministros también ha sido respaldado por los oficialistas Rosa Mavila y Jorge Rimarachin, aunque a título personal. El segundo afirmó que votaría a favor de la censura.

Trabajo sucio

Para la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, las declaraciones del Premier podrían ser tomadas como una provocación al Parlamento. En su opinión, el mensaje no solo iba dirigido a la oposición sino también al sector de izquierda más radical del oficialismo.

"Pero el mensaje lo ha recibido toda la población y no hace más que empujar a acciones como lo acontecido con el ministro del Interior. Tampoco puede intentar que el Congreso haga el trabajo sucio para lavarse las manos", indicó la legisladora peruposibilista.

Su colega de bancada, José León, indicó en ese contexto que la bancada de Alianza Parlamentaria no piensa cargar con los errores políticos del oficialismo a costa de la gobernabilidad que han sostenido en los primeros meses del gobierno que lidera Ollanta Humala.

En esa línea, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, sostuvo que si Valdés no se da cuenta de que son cinco bancadas las que quieren censurar a dos de sus ministros, puede terminar con su pronta salida del gobierno.

"Si Lozada y Otárola son censurados, el premier tendría que renunciar por dignidad a la defensa que hizo", advirtió.

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza por el Gran Cambio, explicó que es difícil que las bancadas cambien su postura, por más que los ministros intenten presentarse al Pleno.

"Si se dan nuevas fundamentaciones se evaluará, pero hasta hoy la censura apunta a los dos ministros por el operativo en conjunto", manifestó.

Ante tal panorama, Michael Urtecho (Solidaridad) lamentó que Valdés no tenga la capacidad de reconocer los errores del gobierno, por lo que consideró que no será difícil que cinco bancadas obtengan los 67 votos para la censura. Dijo que la próxima visita al Congreso deberá ser la de los nuevos ministros de Interior y Defensa.

Claves. Los votos.

Las bancadas que firmaron la moción de censura están conformadas por 20 congresistas de Alianza Parlamentaria, 12 de Alianza por el Gran Cambio, 8 de Solidaridad Nacional, y 6 de Concertación Parlamentaria.

Por sus declaraciones, se prevé que también se contaría con los votos de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín.

Estos suman 86 votos. día ‘d’. Juan Carlos Eguren precisó que el debate de la censura se daría el lunes 13 de mayo. De prosperar la moción, Lozada y Otárola deberán renunciar a sus cargos en máximo 72 horas. (La República)