sábado, 16 de julio de 2011

MINERÍA AFECTA CAMINO INCA


Un importante sector de la red vial Inca o Qhapaq Ñan, conocido como Escalerilla, ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, ha sufrido daños irreversibles en gran parte de su estructura original a consecuencia de la actividad minera informal.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Nilton Ríos Palomino, integrante de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

El especialista, que hace unos años registró paso a paso el camino inca que va desde Huanucopampa a Marcahuamachuco –época en que conoció el tramo en otras condiciones–, indicó que gran parte de las piedras que conformaban los peldaños y los muros de contención, han sido retirados y reutilizados para pavimentar la superficie y facilitar que vehículos de alto tonelaje puedan subir la pendiente en el trazo original del Qhapaq Ñan.

Las estructuras originales han sido desmontadas completamente para la extracción de carbón mineral.

La presencia de socavones en los alrededores ha alterado el paisaje cultural. Asimismo, con negligencia punible se ha implementado una ruta de acceso hasta la zona de mayor afectación, este tramo ha seccionado parte del sector Escalerilla, lo que constituye un grave atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, pues los daños producidos a este tramo de la red vial Inca o Qhapaq Ñan son irreversibles, ya que las estructuras originales han sido destruidas, indicó Ríos Palomino.(la primera)