domingo, 3 de abril de 2011

¿QUÉ PROGRAMA DE GOBIERNO ELEGIREMOS?


Por: Dionicio Mantilla León

Esta es la pregunta que millones de electores nos estamos haciendo a medida que nos acercamos al 10 de abril.

Interrogante que para muchos no es fácil responder o en todo caso no le dan la debida importancia porque se guían del poder sicológico de una millonaria y engañosa publicidad, pero si nos detenemos a reflexionar en el interés nacional y en la necesidad de contar con un buen gobernante que lo cumpla, si lo tiene. Así mismo, no todos los programas de gobierno son iguales, dependen del tipo de ideología que los nutre pudiendo ser de derecha, centro o izquierda. Así las cosas, cábenos preguntar entonces, ¿Cuál podría ser un programa de gobierno ideal que interese al pueblo? Según mi punto de vista es el siguiente:


En PRIMER lugar, uno que rechace el modelo económico neoliberal causante principal de la pobreza y la injustica social debiendo basarse en una economía social de mercado y en el pluralismo económico (Carta Magna: art.58 y 60) antes que en una de libre mercado.

SEGUNDO: Cautela de la soberanía nacional implicando esto el respeto y defensa de nuestros recursos naturales evitando su depredación por las compañías transnacionales. Respeto de los derechos de las comunidades nativas y amazónicas.

TERCERO: Respeto y defensa de los sectores estratégicos de la vida nacional, esto es, las empresas públicas: puertos, aeropuertos, islas, servicios que este gobierno viene vendiendo principalmente a los chilenos bajo el pretexto de la “concesión”.

CUARTO: Mantener el ritmo del crecimiento económico, pero orientado hacia el desarrollo social. Promoción de la inversión privada y pública acorde con los intereses nacionales.

QUINTO: Declarar como primera prioridad el desarrollo agrícola, ganadero e industrial del país. Promover una minería formal que respete el medio ambiente.

SEXTO.-Fortalecimiento y modernización de nuestras FF.AA. Ascenso orgánico de sus mandos sin ingerencia presidencial. Restablecimiento del S.M.O.


SETIMO: Priorizar la construcción y asfaltado de carreteras que unan todas las provincias del país acompañado de un programa integral de desarrollo económico provincial. Crear Programa de Viviendas Rurales.

OCTAVO.- Reingeniería del Sistema Educativo que considere al alumno como su eje central debiendo solventarse con un 8 % del presupuesto nacional orientado al logro de una educación verdaderamente gratuita, de calidad y a la forja de un ser humano útil asimismo y al país. Reimplantar la jornada escolar completa y la alimentación gratuita preferentemente en la Educación Básica. Cumplimiento de la Ley del Profesorado “4029 y 25212. Capacitación docente tipo “año sabático” y programas intensivos de becas. Reactivación de la Educación Tecnológica y Agropecuaria a partir del tercer grado de Educación Secundaria.

NOVENO: Reforma del Sector Salud que se oriente a la prestación de un “Sistema Único de Salud Gratuito y de Calidad”, en doble turno.

DECIMO: Reforma profunda de los Programas Sociales orientándolas a quien más los necesita y con fines de desarrollo económico productivo. Pensión vitalicia a ancianos a partir de los 65 años.


DECIMO PRIMERO.- Profunda Reforma del Estado orientado al logro de su eficacia planteando la derogatoria de la Carta Magna de 1993 y la elaboración de una nueva, actualizada y en función a los intereses nacionales. La fusión de ministerios afines, la reforma del Poder Judicial, la P.N.P., la anulación de la inmunidad parlamentaria, la revocatoria de autoridades incluidas: congresales, gobernantes regionales y el Presidente de la República; la no reelección inmediata de todas las autoridades, juicio de residencia al Presidente de la República.


DECIMO SEGUNDO: Profunda Reforma Tributaria que signifique un replanteamiento del actual sistema el que debe ser más justo, plantee la fijación de un impuesto a las sobre ganancias de las mineras, elimine los subsidios a las grandes empresas.

DECIMO TERCERO.- Un Sistema Único de Sueldos, el respeto a los derechos laborales, la Ley General de Trabajo, la anulación de las SERVICES. Promoción del empleo. Fomento de las Pymes y Mypes.

DECIMO CUARTO: Respeto irrestricto a los DD.HH., la anulación de la judicialización de las protestas.

DECIMO QUINTO: Un “Sistema Nacional Único de Seguridad Ciudadana” que involucre a todas las entidades pertinentes Municipios, PNP, PJ Rondas Campesinas, Urbanas, entre otras proveyéndolas de una legislación y apoyo logístico que acabe con la inseguridad.


DECIMO SEXTO: Instauración de la regionalización y descentralización orientándolo hacia el desarrollo económico de macro regiones.

DECIMO SETIMO: Respeto a los tratados internacionales suscritos por nuestro país, planteando el rol protagónico de nuestro país a nivel sub continental orientado a promover su integración y desarrollo, manteniendo la independencia política.

DECIMO OCTAVO: Suscripción de TLC y acuerdos comerciales con todos los países acorde con los intereses nacionales. Revisión de los TLC lesivos al interés nacional.

DECIMO NOVENO.- Reforma carcelaria que incluya el trabajo obligatorio de internos. Lucha frontal contra la corrupción pública que signifique el doble de pena para los funcionarios. Lucha frontal contra el narcotráfico. Cultivo alternativo de la coca y desarrollo socio económico de zonas cocaleras. Programa gratuito de reinserción social de drogadictos.

DUODECIMO.-Establecimiento del Programa de Fronteras Vivas y el Servicio Social de Graduados. Si estamos de acuerdo con el programa de gobierno aquí planteado entonces será fácil determinar quien es el candidato de nuestra preferencia y será fácil elegir al próximo Presidente de la República el 10 de abril. http://conlafeylaverdad.blogspot.com/