Ollanta Humala, de Gana Perú, obtiene el 26.9% de intención de voto a nivel urbano y rural, seguido de Alejandro Toledo con 20.8%, Keiko Fujimori 20.3% y Pedro Pablo Kuczynski con 18.5%, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Las cifras corresponden a la proyección de votos válidos, del sondeo realizado entre el 26 y 29 de marzo, en el que Humala obtiene una ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre los demás contendores de la lid electoral.
De acuerdo a las cifras presentadas, el segundo lugar es ocupado por Toledo de Perú Posible con 20.8%, seguido por Fujimori de Fuerza 2011 con 20.3%, Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, con 18.5%, y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 13.3%.Más atrás se ubica José Ñique del Partido Fonavista con 2%, Ricardo Noriega de Despertar Nacional solo un punto porcentual; mientras que los votos blancos y viciados suman el 3.3%, y el rubro no sabe/no responde alcanza el 6.1%.
La encuestadora, al momento de presentar los resultados, hace hincapié en que estas cifras se efectuaron sobre los votos válidos y no sobre los emitidos.
Los índices del sondeo cambian, sin embargo, cuando se pregunta a la población quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales del Perú, independientemente de su preferencia o elección.Toledo figura primero con 32.8%, Humala segundo con el 19.6%, seguido por Fujimori con 13.8%, Kuczynski con 10.8%, Castañeda con 8.6%; mientras que los demás candidatos suman el 0.1%; en tanto que el rubro “no sabe” acumula el 14.3%.
La encuesta revela, además, que los candidatos que más cayeron en intención de voto, desde la primera semana de marzo, son Toledo y Castañeda, quienes más suman adhesiones son Kuczynski y Humala, y Fujimori es quien mantiene siempre su promedio de adhesión.
Pese a ese cantidad de respaldo a Keiko Fujimori, el estudio refiere que el 59% de entrevistados, el porcentaje más alto, de ninguna manera votaría por la actual legisladora con licencia, el 52% no lo haría por Humala, el 51% por Toledo, y el 50% por Castañeda o Kuczynski.
El estudio realizado en 19 regiones se realizó antes de las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó de “buen soldado” el miércoles 30 de marzo a Ollanta Humala, y el impacto de ello no pudo ser recogido por la encuesta.
De otro lado, en una eventual segunda vuelta electoral, Alejandro Toledo vence en todos los postulantes, y Keiko Fujimori lograría imponerse sobre Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.A su vez, Luis Castañeda vencería a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynsk; Humala haría lo propio con Keiko Fujimori y Kuczynski; Kuczynski se impondría sobre Fujimori; y finalmente, Keiko perdería con cualquiera en la segunda ronda electoral.
FICHA TÉCNICA •Título del estudio: Encuesta de Opinión Abril 2011. •Objetivos del Estudio: intención de voto elecciones presidenciales 2011. •Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú •Nº de registro: 0108-REE/JNE •Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país. •Tamaño de la muestra: 1800 personas entrevistadas. •Error y nivel de confianza estimados: ± 2,31% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. •Cobertura: 142 distritos en 37 provincias pertenecientes a 19 regiones del país. •Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 68% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.
•Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano. En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas por computadora, posteriormente se realizó una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas.
En zonas urbanas, en una primera etapa se realizó una selección por computadora de manzanas; en la segunda etapa se realizó una selección de viviendas mediante muestreo sistemático. •En zonas rurales se realizó una selección aleatoria de centros poblados con menos de 200 viviendas, ubicados a proximidad de carreteras en un radio no mayor a un día de distancia (ida y vuelta) de las ciudades principales o capitales de las provincias seleccionadas. •Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono •oeste-suroeste). •Marco muestral y fuentes secundarias: En el caso de las zonas urbanas del país, la selección de manzanas se realizó utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2007. En el caso de las zonas rurales se usó la cartografía de centros poblados del INEI •2002 y 2007. •Procedimiento de selección del entrevistado: Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la selección del entrevistado se realizó mediante el método de cuotas por sexo y edad, determinadas por la distribución demográfica de la población. •Ponderación de la muestra: Los resultados han sido ponderados en función del peso poblacional de cada departamento y zona urbano/rural según los resultados del Censo 2007, proporcionados por el INEI. En el caso de Lima Metropolitana – Callao, la ponderación además incorpora el peso de cada zona de la ciudad. •Tasa de respuesta: 72.4% en general, en Lima y Callao 57.5%, en el interior urbano 80.4% y en el interior rural 86.2%. •Cuestionario con preguntas planteadas. •Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas. •Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas. •Fechas de aplicación: Entre el 26 y 29 de marzo del 2011. •Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú. FUENTE:ANDINA