Pese a la expectativa que les genera el escuchar las propuestas de los candidatos al sillón presidencial, tanto el sector empresarial como el sindical ya tiene una posición definida en cuanto a la orientación política que debe guiar las riendas del país.
Se pronostica que mañana, a las 7 de la noche, doce millones de peruanos estarán atentos a sus pantallas de televisión, radios, o al internet, para saber más a fondo sobre lo que proponen los cinco candidatos que lideran en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones presidenciales.
Así pues, hay una gran expectativa por lo que puedan decir tanto Ollanta Humala (Gana Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza Por el Gran Cambio), Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), y Luís Castañeda Lossio, y dependiendo de ello, puede generarse un nuevo movimiento, y tal vez último, en las preferencias electorales.
Ante ello, buscamos la opinión representativa de dos sectores regionales de suma relevancia en la en la sociedad liberteña, como lo es el empresariado y la masa sindical – laboral, a fin de conocer sus perspectivas en torno al debate del domingo, organizado por la ONG Transparencia.
Y pudimos comprobar que si bien despierta su interés tal evento, muestran posiciones prácticamente definidas en torno al candidato de su simpatía, y sobre todo, a la policía de gobierno más idónea para gestar el desarrollo en el país.Y es que el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, afirmó que en cuanto al tema de los derechos laborales, sólo llegan a creerle al líder nacionalista Ollanta Humala.
Declaró incluso, que como organización sindical ya existe de por medio un compromiso de apoyo firmado sobre un papel.
En tal línea, descalifica a los demás postulantes por considerar que su filosofía política es la misma que actualmente permite la vulneración de los derechos laborales.Asevera pues, que el candidato de Solidaridad Nacional, Luís Castañeda, no puede hablar de derechos del trabajador puesto que cuando fue gerente del Instituto Peruano del Seguro Social, IPSS, y alcalde de Lima, despidió a miles de personas hasta con 20 años de servicio.
En contraparte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, indicó que el empresariado espera la continuidad de la actual política económica, la cual debe perfeccionarse a fin de proseguir con el desarrollo con mayor inclusión social.
DETALLE
Javier Caro refiere que no descarta a Ollanta Humala como candidato, no obstante, aseveró que tiene la clara oportunidad en el debate del domingo de definir su política programática, la cual, para agradar al empresariado, no debe poner trabas a la inversión extranjera, ni cambiar lo ya pactado.(la primera)