Una nueva investigación de Panorama pone bajo la lupa al exministro de Justicia, Juan José Santiváñez. De acuerdo con el reportaje, una serie de chats y audios lo vincularían con el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Gustavo Gutiérrez Ticse, en presuntas gestiones destinadas a beneficiar al expolicía Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El Diablo”, acusado de ser el brazo armado de la organización criminal “Los Pulpos”.
Según la denuncia, los mensajes mencionan a una mujer identificada como Kenita Jaque de la Cruz, trabajadora del TC y persona cercana a Gutiérrez Ticse, quien habría servido como enlace entre Santiváñez y el magistrado para priorizar el expediente de Salirrosas. La investigación indica que la familia del expolicía habría pagado 20 mil soles por los honorarios del abogado y otros 20 mil dólares a supuestos “asesores externos” con contactos en el Tribunal Constitucional.
Consultada por Panorama, Kenita Jaque de la Cruz reconoció conocer al magistrado Gutiérrez Ticse desde hace años y trabajar en su despacho desde enero de 2024, pero negó cualquier irregularidad o vínculo con Santiváñez. Por su parte, el exministro no respondió a las llamadas ni mensajes enviados por el dominical a través de su abogado. El caso ya es materia de seguimiento por parte de las autoridades competentes.(Panorama).