martes, 21 de octubre de 2025

Empresa vinculada a Mario Reyna logró contratos con el Estado y luego desapareció

La Unidad de Investigación de Noticias Trujillo

El pasado 5 de mayo de 2025, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió una investigación contra el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, y la funcionaria del Concejo Municipal de Alto Trujillo, Diana Tello Murrugarra. En esa oportunidad, el Ministerio Público los acusó del delito de colusión en agravio del Estado, por presuntos hechos cometidos en la Municipalidad Distrital de Moche durante la gestión de Arturo Fernández Bazán (2019 – 2022).

Según la tesis fiscal, el entonces asesor de la Municipalidad de Moche, Mario Reyna, y la entonces gerente general, Diana Tello, se habrían coludido para otorgar conformidad a órdenes de servicio a favor de la empresa Albert & Marshall S.A.C., cuyo propietario sería el propio Mario Reyna Rodríguez.

Sin embargo, la Unidad de Investigación de Noticias Trujillo revisó otras empresas vinculadas al actual alcalde de Trujillo, encontrando así a American Supplies S.A.C., conformada por Mario Reyna Rodríguez y Olga Elizabeth León Rudas. Según información de la SUNAT y el SEACE, revisada por este medio digital, la empresa American Supplies S.A.C. fue creada en el 2019 y obtuvo su primer contrato con el Estado en el 2020, es decir, apenas un año después de su constitución.

Contratos delatores 

Según la información disponible en los portales de transparencia, el primer contrato obtenido por la empresa del actual burgomaestre fue con el Gobierno Regional de La Libertad, específicamente con el Instituto Nacional de Oftalmología, por un monto de S/ 5,600. Ese mismo año, la empresa volvió a contratar con el Gobierno Regional, esta vez con la sede central, logrando un nuevo contrato por S/ 8,400.

En el 2021, la empresa también contrató con la Municipalidad Distrital de Salaverry por S/ 1,770; no obstante, su verdadero “golpe de suerte” llegó ese mismo año, durante la gestión de Arturo Fernández Bazán en la Municipalidad Distrital de Moche, donde obtuvo múltiples órdenes de servicio que sumaron S/ 61,422.

Asimismo, en ese mismo año y tras su paso por la Municipalidad de Moche, la empresa American Supplies logró contratar con el Programa para el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo – Fortalece Perú, el cual trabaja en conjunto con la Municipalidad Provincial de Trujillo, por un monto de S/ 111,864.

Noticias Trujillo se contactó con el entonces alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán, quien manifestó que, en dicha comuna, todas las órdenes de servicio eran revisadas por la gerente general, Diana Tello Murrugarra, la misma que actualmente está siendo investigada, junto a Mario Reyna, por el caso Albert y Marshall.

“No recuerdo en absoluto haber contratado esas órdenes de servicio. Yo no manejo el área de logística y si lo hubiese sabido, le hubiera pedido a la señora Diana Tello que haga las licitaciones a través del área de logística de manera pública  porque esto a mi me parece ya demasiado sospechoso y esto demuestra una vez más la gran amistad entre la gerenta municipal y Mario Reyna”, manifestó el ex alcalde.

Lo que llama la atención es que las contrataciones obtenidas por la empresa de Mario Reyna se realizaron durante las gestiones de Manuel Llempén en el Gobierno Regional de La Libertad; Carlos Arroyo, en la Municipalidad Distrital de Salaverry; Arturo Fernández, en la Municipalidad Distrital de Moche; y José Ruiz, en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Todas estas administraciones llegaron al poder bajo el partido Alianza Para el Progreso, el mismo al que Mario Reyna se inscribió a finales del 2024.

Cierre definitivo

Otro dato verificado por la Unidad de Investigación de Noticias Trujillo revela que, según registros de la SUNAT, la empresa American Supplies fue dada de baja en el año 2025. Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, Mario Reyna aclaró que la baja de la empresa ocurrió poco después de la pandemia, es decir, en el 2022. Lo relevante es que, de acuerdo con el portal SEACE, el último contrato de dicha empresa con el Estado data del 2021. En otras palabras, American Supplies fue creada, contrató con el Estado y, posteriormente, desapareció.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha incluido a esta empresa, junto a otras cinco, en la investigación que se sigue contra Mario Reyna Rodríguez y Diana Tello Murrugarra. La suerte de Reyna parece estar echada; sin embargo, el alcalde continúa bailando con la justicia.(Noticias Trujillo).