La Institución Flora Tristán manifiesta su rechazo al nuevo mandatario, José Jerí, aludiendo a su historial de comentarios misóginos y una denuncia por agresión sexual.
Rechazan comentarios misóginos del presidente José Jerí
La Institución Flora Tristán expresó su indignación por el nombramiento de José Jerí como actual presidente de la República del Perú. En ese sentido, criticaron la investigación por agresión sexual contra el ahora mandatario y, pese a que esta ha sido archivada, los antecedentes de Jerí muestran el perfil de una persona misógina. "Cuestionamos que una persona que ha tenido una denuncia por un delito tan grave por parte de una colaboradora de su entorno, no haya sido argumento para poner (su asignación como presidente) en discusión", sostuvo Liz Meléndez, directora del colectivo.
"Una mujer guapa que fuma es doblemente guapa", señalaba Jerí en el 2012, mientras que un año después publicaba frases como: "Lo que más me gusta de toda fiesta infantil ¡Las animadoras! ¡Son un encanto! Asimismo, el nuevo gobernante posteaba lo siguiente en el 2014: "¡Las chicas doradas italianas de Rusia son imponentes! ¡Mejor me voy a Italia! ¡Mamma mía!". En ese sentido, la institución rechaza que la denuncia por agresión sexual y los comentarios misóginos de Jerí no hayan sido argumentos suficientes para la reflexión de las autoridades en designarlo como nuevo mandatario.
Denunciado por caso de agresión sexual
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral dio a conocer la denuncia en donde se señala a José Jerí como implicado en una presunta violación sexual contra una mujer de 31 años el pasado 29 de diciembre del 2024. De acuerdo con el parte, la agraviada señaló que en un viaje con "fines recreativos" estuvo presente José Jerí. Horas después, ella perdió el conocimiento tras tomar bebidas alcohólicas y, al despertar, encontró una prenda del entonces congresista.
La mujer identificó a un hombre calvo y con barba, coincidiendo con las características físicas de Jerí. "Más tarde desperté, aún aturdida, y me di cuenta de que estaba desnuda y al costado de mi ropa estaba el bividí del congresista José Enrique Jerí Oré", relató. Ante este escenario, el entonces parlamentario de Somos Perú emitió un comunicado en donde rechazaba las acusaciones e indicó que se comunicaría con la agraviada.
"Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación. Por ello, al conocer la situación, me puse en contacto con la denunciante para manifestarle mi solidaridad y mi total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido. Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de justicia", expresó José Jerí en enero del 2025.(La República).