La presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso "no abrir los mensajes y llamadas" de los delincuentes como una solución ante la alta ola de extorsiones.
Dina Boluarte minimiza paro de transportistas de este lunes 6 de octubre debido a la alta ola de criminalidad. Foto: Composición/LR
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el nuevo paro de transportistas que se realiza este lunes 6 de octubre en Lima y Callao. El motivo es por la alta ola de extorsiones e inseguridad ciudadana en el Perú. En ese sentido, la jefa de Estado volvió a minimizar las manifestaciones de los trabajadores de transporte al señalar que sus protestas de "24 o 48 horas no resuelve el problema" de criminalidad.
"Los asesinatos de sus compañeros de trabajo nos duele también como Gobierno, por ello estamos dando la lucha todos los días, nuestra policía está en la calle todos los días, pero un paro de 24 o 48 horas, hermano transportista, no resuelve y no va a resolver el problema, todos tenemos que sumar", comentó.
En esa misma línea, durante una actividad oficial en Chorrillos, la mandataria Dina Boluarte propuso, como medida en la lucha contra las extorsiones hacia los transportistas, a no "abrir los mensajes ni llamadas" que reciben por parte de los delincuentes.
"Las denuncias que lleguen a los celulares de esos extorsionadores, a la ciudadanía en general, no abran esas llamadas, no abran esos mensajes, pero lo que sí tienen que hacer es anotar el número que haya ingresado a vuestro celular, contacto que no lo tienen registrado como parte del directorio, no respondan, pero sí den cuenta a la Policía, de aquellos números o WhatsApp de los que están mandando mensajes", opinó.
Dina Boluarte responde a chóferes extorsionados: "No contesten, no abran los mensajes"
En otro momento de su discurso, Dina Boluarte instó a los ciudadanos a no responder los mensajes que puedan recibir en sus teléfonos de números desconocidos. Asimismo, la mandataria propuso que no contestar las llamadas de otros países y aseguró que las extorsiones aumentaron debido a la cantidad de denuncias ingresadas por el mismo caso.
"Los mensajes son diversos. No solamente los llaman para chantajear o amenazar. Les dicen inclusive que tienen remezas en los bancos para que vayan a cobrar. Y, seguramente, el ciudadano dice quién me envió, tendrá familia en el extranjero y creen que les han enviado. No los abran, porque ahí es donde inmediatamente ya entra el punto de la extorsión. No contesten, no abran los mensajes, comuniquen a la PNP, ellos harán la investigación", acotó.
"Y peor aún, si es que aquellas llamadas tienen código del extranjero. El código del Perú es 51. Si a sus celulares ingresa otro código distinto, no respondan. El tema de la extorsión, si bien es cierto, se está incrementando, porque también hay más denuncias, las personas están denunciando, los que anteriormente se quedaban callados. La PNP les va a respaldar en todo momento. El Ejecutivo está trabajando arduamente. Sumemos todos para vencer a la inseguridad ciudadana", agregó. (La República).