La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó, por unanimidad, la improcedencia de la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra 6 congresistas, por el presunto uso de fondos del Parlamento para viajar a Trujillo a celebrar el cumpleaños del legislador Diego Bazán.
La denuncia fue presentada el pasado 7 de enero por el Ministerio Público, contra los congresistas Kira Alcarraz, Patricia Chirinos, Jorge Zeballos, Diego Bazán, y los no agrupados Edward Málaga y María del Carmen Alva. Además, se sindicaba a la parlamentaria Rosángella Barbarán como presunta autora del mismo delito, pero en grado de tentativa.
Los hechos advertidos por la Fiscalía datan del 11 de febrero del 2023, cuando los referidos legisladores viajaron a la ciudad de Trujillo para participar de la fiesta de onomástico de Bazán Calderón, «para lo cual habrían utilizado boletos aéreos costeados por el Congreso».
Los 18 congresistas presentes en la sesión de la subcomisión, presidida por María Acuña, votaron a favor de aprobar el informe final de la referida denuncia constitucional, el cual recomendaba su improcedencia.
Los parlamentarios que votaron a favor son: Nilza Chacón, Víctor Flores, Martha Moyano y Héctor Ventura, María Acuña y Nelcy Heidinger, Luis Aragón y Elvis Vergara, Milagros Jáuregui y Esdras Medina.
Además de los congresistas Jorge, Segundo Quiroz, Jorge Coayla, José Jerí, Flavio Cruz, Edgard Reymundo, y Pasión Dávila.(MACRONORTE)