" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de agosto de 2023

Minería ilegal: «Hay gran corrupción de la Policía Nacional en La Libertad», indica exconsejero

Greco Quiroz comentó que altos mandos policiales mandan a dejar pasar vehículos que trasladan minería ilegal a la sierra. Otros cobran 'cuotas'.

Policías estarían involucrados en corrupción de minería ilegal

Un triple crimen se dio el último martes en el centro poblado de Llaugueda, en Otuzco, sierra de La Libertad, por el control de la minería ilegal. Esta problemática parece no tener fin, pues incluso la Policía Nacional estaría involucrada, según comentó el exconsejero regional Greco Quiroz.

En declaraciones a N60, el también expresidente de la Comisión de Energía y Minas en La Libertad, contó cómo efectivos policiales permiten el libre tránsito de vehículos que llevan minería ilegal, dinamita, entre otros productos que favorecen a este problema, en la carretera que une Trujillo y el ande.

«La carretera hacia el ande liberteño es una sola vía que empieza desde Laredo, y ¿es imposible que la Policía no se dé cuenta que por esa única vía se trasladan explosivos, mineral ilegal, químicos ilegales, oro ilegal, etc.? ¿La Policía de Carreteras que está en la vía no fiscaliza? ¿No se da cuenta, no ve lo que pasa? La explicación es obvia, una gran corrupción», expresó en N60.

«Yo conversé con un efectivo que decía que se peleaban los puestos porque la cuota que hay que dejar son 200 soles, en algunos casos para vehículos grandes y vehículos pequeños son 50 soles, y eso era diario. Cientos de miles de soles que se dejaba de ‘cuota’ para que dejen pasar todo el material», añadió.

Altos mandos

Quiroz agregó que, en otras ocasiones, son los propios altos mandos policiales que mandan a dejar pasar vehículos como un «favor» a sus subordinados.

«Me llega información de policías que intervienen, luego los llaman para pedirles que suelten a los vehículos. Son los jefes policiales, coroneles quienes llaman. Hubo un policía que me llamó y me contó que intervino un vehículo. Luego llegó un abogado, le pasó el celular y se dio con la sorpresa que era un coronel que le dijo que lo apoye con ese carro. Como era subordinado tuvo que acceder y el abogado se fue tranquilo porque tenía las conexiones. Y hay hasta 3 abogados que defienden a estos mineros ilegales», indicó.

¿Solución?

Según la exautoridad, solo con jueces y fiscales honestos y sus respectivos equipos podrían investigar de manera eficiente toda esta rama de corrupción, con el fin de erradicar la minería ilegal que sigue trayendo muertes.