Problema. El Sutep se movilizará hoy en contra de que el Minedu ordene que la segunda etapa se dé en julio y los maestros recién se nombren el otro año. Ya postergó prueba de ascenso y de directores.
“El nuevo cronograma busca asegurar el proceso en favor de los docentes nombrados para que a partir de la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial puedan acceder a cargos directivos o de especialistas en UGEL y DRE”, explicó.
Total rechazo
Debido a estos cambios, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) mostró su rechazo y anunció que hoy liderará una movilización con destino a la sede del Minedu, en San Borja.
“La medida perjudica a cerca de 300 mil maestros, por lo que vamos a movilizarnos para solicitar que la segunda etapa del concurso de nombramiento, así como el de ascenso y de directores, concluyan y los docentes estén nombrados desde el 1 de marzo”, dijo el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
El dirigente precisó que si bien recomendaron que las evaluaciones previstas en diciembre y enero se reprogramarán por las manifestaciones, el Gobierno no puede anteponerlas como justificación para postergar todos los exámenes ocasionando que sus resultados entren en vigencia en el 2024.
Nombrados desde marzo
“Es necesario que este año escolar se inicie con los nuevos maestros nombrados, respetando el estricto orden de mérito, al igual que los ascensos. Las pruebas se deben reprogramar apenas se calme la convulsión social”, afirmó Castro, quien solicitó al Minedu que deje del lado la postergación, ya que sumarían cuatro años de postergación e incertidumbre en perjuicio de miles de maestros. Y es que en el 2021 se suspendió la prueba de nombramiento por irregularidades.
La clave
El Minedu empezó la contratación de auxiliares de educación 2023. Las inscripciones se realizarán desde hoy hasta el viernes. “Podrán participar titulados y estudiantes en Educación que hayan culminado el sexto ciclo, como mínimo”. (LA REPÚBLICA)