El ministro de Educación había dicho que sus declaraciones fueron tergiversadas, pero ha recibido críticas de diversos sectores. Incluso han pedido su renuncia.
El ministro de Educación, Morgan Quero, sigue sin poder limpiar su imagen luego de sugerir que los abusos sexuales podrían ser, entre otras cosas, una práctica cultural. Esta afirmación ha provocado una avalancha de críticas de distintos sectores. Ahora, la Nación Wampis le responde fuerte y claro en un video subido a las redes sociales.
La mujer que aparece en la grabación es contundente con su mensaje: "El abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural". Esta precisión, necesaria tras las inapropiadas palabras del ministro, llega también después de que se pidiera la renuncia de Quero a su cargo, desde el Congreso y la sociedad civil.
Por su parte, el funcionario se pronunció en un video en la cuenta de YouTube del Ministerio de Educación. Si bien dijo que sus palabras fueron tergiversadas, todo apunta a que de esta nadie lo salva, peor aún con la declaración de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández.
La titular de tan importante sector, que debería enfocarse en combatir todas las formas de violencia contra la mujer, habló sobre el tema cuando fue abordada por la prensa y, lejos de ayudar a su ya desprestigiado colega Quero, solo redundó en la negligente comparación. Para ella, es posible que la relación sexual —entiéndase abuso— con una menor de edad sea tomada como "práctica cultural".
“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales y, si lo van a hacer, que sea protegido. Cuando es por abuso sexual tenemos que prevenir”, dijo la ministra de Estado.
Las declaraciones de Morgan Quero sobre los abusos sexuales
Morgan Quero se ganó el cargamontón cuando habló sobre los abusos sexuales en las comunidades de la selva como si fueran posibles actividades cotidianas. Esta cuestionable postura pronto generó la respuesta de muchos sectores, no solo políticos. Estas fueron sus palabras.
"Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", dijo. Como era de esperarse, pronto surgieron exigencias de su renuncia.
Morgan Quero acusa supuesta tergiversación de sus palabras
El ministro de Educación salió a responder ante las críticas que llovían por hablar de esa forma de la vulneración de la integridad física y emocional de las menores de edad. Según Morgan Quero, todo se trató de una errónea interpretación de sus declaraciones. Además, dijo en su video de descargo que su gestión ha actuado en favor de las víctimas.
Aunque parecía convencido de que con ese video de pocos minutos lograría limpiar su imagen, lo cierto es que solo ha ido cuesta abajo, más todavía con el inesperado respaldo de su colega en el Ejecutivo Ángela Hernández. Por ahora, solo queda ver lo que pasaría con el Congreso (podría defenestrarlo), en el que las voces críticas se han hecho notar.
LA REPÚBLICA