viernes, 1 de marzo de 2024

Pleno del Congreso votará este viernes la admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte

El Pleno del Congreso también discutirá la interpelación contra el ministro de Justicia. En tanto, la Junta de Portavoces acordó que los parlamentarios puedan seguir votando de manera virtual.

Dina Boluarte afronta otro pedido de vacancia presidencial.

El Pleno del Congreso discutirá este viernes la admisión de la moción de vacancia presidencial que presentó la bancada Perú Libre contra Dina Boluarte. A la mandataria la acusan de haber cometido infracciones a la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en función.

La moción promovida por el partido de Vladimir Cerrón alega que los viajes de Dina Boluarte son inconstitucionales, porque, además, fueron realizados tras la aprobación de la ley en el Congreso que le permite, en caso no haya vicepresidentes disponibles, gobernar de manera virtual desde otro país.

¿Cuántos votos necesita el Congreso para vacar a Dina Boluarte?

La admisión requiere que 52 congresistas, como mínimo, voten a favor en el pleno del Congreso. Por el momento, Perú Libre no cuenta con ese nivel de respaldo: el fujimorismo y sus bancadas aliadas no aprobarán este pedido, pues estas fueron las que en su momento dieron luz verde a la ley que le permite a Boluarte gobernar de forma remota.

La vacancia presidencial quedaría como un nuevo intento frustrado.

En el supuesto que la moción fuera admitida, la mandataria sería citada al Parlamento para que se defienda. La aprobación de destitución requiere 87 votos a favor, equivalente a los dos tercios del total de parlamentarios.

Congreso discutirá interpelación contra ministro de Justicia

La Junta de Portavoces también acordó que sea discutida la moción de interpelación contra el ministro de JusticiaEduardo Arana. La autora de este pedido es la legisladora de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán. La motivación es el indulto que recibió exdictador Alberto Fujimori.

Como se sabe, el ministro Eduardo Arana desacató a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para avalar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la liberación del padre de Keiko Fujimori.

Los portavoces, asimismo, acordaron que los congresistas solo podrán intervenir de manera presencial en el debate del Pleno. Sin embargo, las votaciones seguirán habilitadas para que sean de manera virtual.