Dina Boluarte se ha negado a declarar a la Fiscalía. Ahora también deberá explicar la procedencia de las joyas de oro y diamante que utiliza en sus presentaciones públicas.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra, empleada pública hasta julio de 2021, exhibe lujos joyas de oro, diamantes y carísimas piedras preciosas en pulseras, aretes y anillos en sus presentaciones públicas desde que llegó a la presidencia de la República en diciembre del 2022, según se observa en las fotografías distribuidas por la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.
Con la ayuda de expertos en joyería, La República ha podido identificar que la presidenta tiene, entre sus joyas, una pulsera Love Pave de la prestigiosa marca francesa Cartier, la cual se encuentra hecha en oro amarillo de primera ley, 18 quilates, engastada con 204 diamantes de 2 quilates (400 miligramos) de peso cada uno.
"La joya Love sella los amores liberados de convenciones. Sus tornillos gráficos, su óvalo ideal y su elegancia evidente hacen de ella el emblema atemporal de los amores pasionales. Puntuada de diamante, oro amarillo u oro rosa, ¿hasta dónde llegaría por amor?", reza la descripción de la pulsera en la tienda Cartier.
¿Hasta dónde llegaría Dina Boluarte por el poder? Habría que preguntarle a la presidenta.
El precio de esta joya, en la página web de la tienda fundada en Nueva York por Louis-François Cartier en 1847, es de 201.000 soles, equivalentes a 54.300 dólares o 48.300 euros al cambio actual, más impuestos y los costos de envío al Perú.
Un costo mayor si fue adquirida en Lima o si el comprador pidió lujos especiales o mayores dimensiones de la pulsera que se exhibe en tienda, de talla 17, equivalente a 15 centímetros de diámetro y 6,7 milímetros de ancho. Con mayores dimensiones aumentan el oro, el número de diamantes y su precio.
No solo pulseras: las otras joyas de oro de Dina Boluarte
La presidenta Boluarte lució esta joya en el viaje que realizó en noviembre de 2023 a Estados Unidos para la cumbre Asia Pacífico. La tenía puesta en su reunión con el mandatario de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., el 17 de noviembre de 2023. En las fotos también aparece con un anillo con una piedra preciosa y uno de los relojes Rolex.
Antes, en septiembre de 2023, también habría utilizado la misma pulsera en el encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para el 78 periodo de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas.
En cada fotografía de la jefa de Estado en sus actividades públicas se le ve exhibiendo una joya distinta, las mismas que por su apariencia son de brillante oro de 18 quilates en anillos, pulseras y collares; varias de estas con incrustaciones de piedras preciosas o posiblemente diamantes.
La exhibición de joyas cada vez más lujosas habría comenzado poco tiempo después de llegar al gobierno, como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Hace una semana, el empresario Henry Shimabukuro, ex asesor del detenido expresidente Pedro Castillo había advertido que, además de Rolex, la presidenta tenia costosas joyas de oro.
"Teníamos información que en las reuniones que ella entablaba con algunas personas, congresistas o alcaldes [...] la persona que articulaba esas reuniones, cuando le decían qué le podían regalar a la ministra Dina, obviamente se hablaba de anillos de oro, aretes, collares, todo era oro”, declaró Shimabukuro, a la prensa.
Por ejemplo, aparece con vistosas joyas en la reunión de la Comisión de Evaluación de Panam Sports por la candidatura del Perú para los Juegos Panamericanos 2027; en el plenario de líderes de la Tercera Cumbre por la Democracia, llevado a cabo en Seúl, República de Corea; y en eventos en los que Boluarte Zegarra participó desde Palacio o en el mensaje a la nación por las festividades de fin de año.
La presidenta no pierde oportunidad para lucir su bien surtido joyero personal de oro y diamantes.
Dina Boluarte se negó a declarar, pero la Fiscalía seguirá investigando
La mandataria Dina Boluarte tendrá oportunidad de aclarar toda esta exhibición de lujo cuando decida ir a declarar al Ministerio Público. Ya fue citada a hacerlo por los relojes Rolex y de otras marcas costosas. Ahora, también deberá contestar sobre sus joyas de oro y diamantes.
Ha evadido su primera cita con la fiscalía, pero esto no puede durar mucho tiempo. El despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, está evaluando cómo proceder. La Contraloria General también ha anunciado una revisión de sus declaraciones juradas. En esas declaraciones no ha incluido ni Rolex, ni joyas de alto valor.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, hay un poco de resistencia a empezar con los allanamientos a la casa de Boluarte y Palacio de Gobierno porque, en este caso, solo hay evidencias gráficas de observación de fotos.
Explican que, en el caso del expresidente Pedro Castillo, en que se realizaron numerosos ingresos a Palacio, había declaración de colaboradores o testigos. Sin embargo, si la jefa de Estado sigue resistiéndose a declarar, no se descarta acudir al juez supremo instructor Juan Carlos Checkley por alguna medida limitativa que permita verificar la existencia de las joyas. (LA REPÚBLICA)