Delincuentes amenazan a directivos de instituciones educativas privadas para que paguen fuertes sumas de dinero
Los casos
El hampa también intenta sacar provecho del regreso a clases y por ello decidió atacar a los colegios particulares, que entre febrero e inicios de marzo iniciaron el cobro de matrículas para el nuevo año escolar.
Según RPP Trujillo, de los 12 planteles extorsionados solo ocho asentaron sus denuncias en la División de Investigación Criminal (Divincri) de esta ciudad. Entre los colegios a cuyos dueños amenazan están dos situados en el distrito de El Porvenir. Uno es el Jardín 2169 y otro el colegio Reyna de los Ángeles.
Además, en el sector Alto Mochica se exige el pago de cupos a los representantes de la institución educativa Túpac Amaru, mientras que en Las Quintanas el jardín Chiquitines también está en la mira del hampa.
Los planteles Happy Kids (urbanización Daniel Hoyle), Isaac Newton (El Cortijo) y Orión Ben Carson Trujillo (Los Portales), igualmente son víctimas de extorsionadores.
A ellos se suman los colegios San José School de la urbanización La Rinconada, a quien le dejaron un explosivo y una carta en donde le piden un cupo de S/ 90 mil. También le dejaron una dinamita a la institución Augusto Salazar Bondy, situada en la avenida Prolongación Santa, a cuyos dueños les exigen S/ 50 mil.
Asimismo, delincuentes detonaron un cartucho en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Virgen del Perpetuo Socorro y en el colegio Fray Martin de Porres, en Los Portales.
El último colegio atacado es Renacer School, situado en la calle Marcabalito de la urbanización Los Naranjos. A ellos les dejaron un explosivo y una carta con amenazas.
El jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, coronel Omar Miranda, informó que están reforzando los operativos en contra de estas bandas de extorsionadores. “Está avanzando, pero nosotros con la rapidez de los detectives que tenemos acá estamos capturando a distintas bandas”, le dijo a RPP Trujillo.