Minsa indicó que aún no se han detectado casos de la viruela del mono en el país. Fármacos contra esta enfermedad se habrían dejado de producir desde los 80′s.
Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.
Adicionalmente, López aseguró que aún no se han detectados casos de hepatitis infantil en el país a comparación de otros países. No obstante, sostuvo que continuarán con la alerta y pidió a la población que ante un síntoma, acuda a los centros de salud.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.
El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta:
- Fiebre
- Mialgias (dolor muscular)
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- adenopatías (inflamación en los ganglios).
- Agotamiento
- Máculas
- Pápulas
- Vesículas
- Pústulas
- Costras
¿Existe vacuna contra la viruela del mono?
Hasta el momento no existe una vacuna específica, pero la inmunización de la viruela (Imvanex) puede brindar una protección superior al 80%, de acuerdo a Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quien recomendó este jueves 19 de mayo su uso frente a los casos de alto riesgo.
¿Cuál es el tratamiento contra la viruela de mono?
Tampoco existen tratamientos específicos contra esa infección. Sin embargo, Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation sugiere el uso de antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, para controlar los brotes.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Según la OPS, la viruela del mono se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Asimismo, puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.