Congreso. Avanza País plantea que parlamentarios se reelijan cada dos años y medio. En Perú Libre quieren que esto sea cada quinquenio. También buscan el retorno de senadores y diputados.
Ayer, ante la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, la congresista y vocera alterna de Avanza País, Adriana Tudela, sustentó su proyecto de ley de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y reelección congresal.
Tudela propone modificar el artículo 90 de la Constitución, que haya una cámara de diputados y senadores y que los parlamentarios se reelijan cada dos años y medio. “Permitir la reelección genera una relación de largo plazo entre los congresistas y el electorado y para que se disminuya el populismo”, justificó.
“Al abrir la puerta a que un representante tenga una relación de largo plazo con su electorado, estamos dando un incentivo para que ese representante sea más responsable es algo que no sucede con la prohibición de la reelección”, agregó Tudela.
Terminada la ponencia, Patricia Juárez cedió la palabra a los demás integrantes de la Comisión de Constitución. Alejandro Muñante, de Renovación Popular, calificó de “interesante” la propuesta de Tudela. Sucede que la iniciativa cuenta con el aval de las bancadas de derecha radical y el fujimorismo. Y también del oficialismo.
Esto se notó cuando tomaron la palabra el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y el expremier Guido Bellido: no hubo ningún comentario que refute la posibilidad de reelección.
“¿Cuál es el problema si cada cinco años se pueden reelegir los congresistas? Porque la congresista dice cada dos años y medio y con eso hay mayor inestabilidad, porque hay gente que se proyecta. Eso no le va a permitir avanzar más. Yo considero que cada cinco años tranquilamente se puede hacer la reelección. Esto debe alcanzar a lo presidencial y a otras instituciones del Estado”, sostuvo Cerrón.
Guido Bellido también pidió que sea cada cinco años.
Es posible que la próxima semana la Comisión de Constitución tenga un predictamen sobre esta iniciativa. Cuando se trata de reformas que el fujimorismo y sus aliados promueven, la comisión de Patricia Juárez suele ser veloz en su trabajo.
El proyecto de Tudela va contra la decisión de la ciudadanía. En el 2018, mediante un referéndum promovido por el Ejecutivo siendo presidente Martín Vizcarra, se decidió que debía prohibirse la reelección de congresistas; pero también que se rechace la bicameralidad, pues el Legislativo había distorsionado la propuesta inicial al desechar, entre otras reformas, la paridad de género y que el presidente tenga la opción de disolver al senado.
El 24 de mayo, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, también planteó la reelección parlamentaria ante la Comisión de Constitución. Al igual que Tudela, este proyecto también pretende retornar a la bicameralidad.
“La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección del Parlamento. Como Costa Rica, el único país donde no hay reelección”, afirmó.
La oposición y sus aliados necesitan de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas para concretar esta reforma constitucional. Con el apoyo de Perú Libre se acercan a ese objetivo. No obstante, será clave la posición que adopten Perú Democrático, el Bloque Magisterial, el Partido Morado, y Cambio Democrático. Si se suman, estos cambios propuestos podrían recibir la luz verde.
Polémica por el retorno a la bicameralidad
Ayer la Comisión de Constitución invitó al abogado constitucionalista Natale Amprimo a opinar sobre la propuesta de ley de Adriana Tudela. Amprimo considera innecesario retornar a la bicameralidad.
“Un Congreso bicameral es menos fuerte que uno unicameral. El Ejecutivo termina siendo, en la práctica, una suerte de tercera cámara. La bicameralidad fortalece al Ejecutivo y eso lo dicen todos los autores. Vivimos actualmente en un mundo de acelerada información. Un régimen unicameral lo que hace es ralentizar la acción del Parlamento”, dijo. (LA REPÚBLICA)