Extorsión, homicidio, tenencia ilegal de armas, son algunos de los delitos que se les imputa
Esta madrugada agentes policiales de la DIVIAC PNP, en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo de la III Macro- Región Policial de la Libertad intervinieron a 10 personas implicadas en los delitos de extorsión-usurpación; Contra la vida el cuerpo y la salud (homicidios); tenencia posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones; organización criminal y otros delitos conexos, en agravio del Estado Peruano.
Controla desde Ancón
El cabecilla de la organización criminal es Luis Octavio Altuna Vallejos (a) “LUCHO o LUIS”, quien fue sentenciado en el 2016 a 15 años de cárcel junto a otros 19 integrantes de la organización criminal “Los Letales del Norte I”, a la fecha se pudo determinar que aún seguía operando desde el centro penitenciario de Ancón y habría reconstruido la organización criminal “Los Letales del Norte II”. Asimismo, allanaron 15 inmuebles y tres celdas de los establecimientos penitenciarios de Lima, Trujillo y Cajamarca.
Los detenidos
Los presuntos integrantes de esta organización criminal fueron identificados como Juan Percy Rodríguez Castillo (a) “Cholo Percy”, Hilario Pizan Gonzales (a) “Cholo Hilario, Gilmer Santos Paredes Barreto (a) “Guaylulo”, Dilmer Giovanny Rodriguez Flores (a) Vaso, Santa Maria Vega Barreno (a) Vega, Deyner Secundino Villena Miranda (a) Deyner, Carlos Alberto Vasquez Alayo (a) “Cangrejo Loco, Suegro O Carlos”, Cristhian Eduardo Calderon Cabrera (a) “Cristian”, Jorge Luis Ramirez Pacheco (a) “Cartavio”, y a Diomedes Eleuterio Vega Blas (a) “Calandria”.
Ilícitos
“Los letales del Norte II”, realizaban cobros extorsivos de mil soles hasta 50 mil soles mensuales a las empresas de transportes públicos e Interprovincial, a candidatos a la Alcaldía, Centros educativos y Empresas Constructoras a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.
Entre sus recientes actos delictivos, se les investiga el intento de homicidio contra los candidatos a la alcaldía en el 2018 a Franklin Osmer BENITES GUZMAN y a Abimael SEGURA ROMERO, a quienes les dejaron una carta con un manuscrito amenazante y una dinamita que explosiono en sus domicilios. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Depincri de Trujillo para las investigaciones según Ley. (EXITOSA)