domingo, 15 de mayo de 2022

Ejército: Inspectoría abrirá proceso de investigación sobre caso de maltrato animal en cuartel

Tras denuncias de usuarios que señalaban que miembros del Ejército habrían usado a un perro como ‘carnada’, la institución informó que investigará los hechos sucedidos en instalaciones militares.

De acuerdo al comunicado, el perro se encuentra en buenas condiciones de salud. Foto: composición LR/ difusión/ Oficina de Informaciones del Ejército

Durante el día se viralizó el video de un caso de maltrato animal contra un perro en las instalaciones de un complejo militar del Rímac. Ante el estallido del escándalo, el Ejército se pronunció a través de sus redes sociales y anunció que iniciará las investigaciones.

“En vista de las imágenes difundidas, el Comando del Ejército ha dispuesto que se aperture un proceso de investigación, a través del Sistema de Inspectoría, a fin de esclarecer los hechos y adoptar las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado.

Asimismo, señaló que en el video se observa a un can de raza mestiza y que se habría grabado a las afueras de la instalación militar.

“Es preciso señalar que no es un perro tomado de la vía pública, sino que se trata del perro de un oficial que había sido llevado a la unidad para una actividad de socialización por parte del personal de dicha dependencia militar”, dice la misiva.

También sostuvo que el perro se encuentra en buenas condiciones de salud.

Regidor de la Municipalidad de Lima denuncia que estos hechos serían comunes en el Ejército

Carlo Angeles, regidor de la Municipalidad de Lima, fue quien denunció este hecho por medio de su cuenta de Twitter. En comunicación con La República, manifestó que la fuente que le envió el video le dijo que lo había grabado recientemente.

Afirmó también que estos hechos serían recurrentes dentro del Ejército, de acuerdo a los miembros de la institución a los que consultó sobre el caso. Por ello, decidió hacer pública la denuncia.

“Indagando sobre estas prácticas, varios militares en funciones me comentaron que este tipo de actos son habituales, por lo que decidí hacer pública la denuncia e inmediatamente iniciar el proceso para poder trasladar el caso a la Fiscalía. Y, en el marco de sus funciones y la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal, inicie una investigación de oficio”, detalló Angeles. (LA REPÚBLICA)