Especialista en Geofísica explica que la continuidad de los sismos no se relaciona con un futuro mayor movimiento. Defensa Civil exhorta a la población a prevenir y no alarmar.
Seis sismos de distintas intensidades se registraron en Trujillo ayer viernes 2 de octubre, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primer temblor, de magnitud 4,2, se reportó a las 3:51 a.m. Le sucedió uno de mayor intensidad (5,1), quince minutos después. El tercer movimiento de la madrugada fue a las 4:18 a.m.; el cuarto, de magnitud 4,5, a las 11:44 de la mañana. Por la tarde, dos sismos de 4,4 seregistraronalas2:18p.m. y 5:26 p.m. Todos ellos con un epicentro al suroeste de Trujillo.
El geofísico especialista en volcanes y terremotos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Orlando Macedo, explicó a este diario que la secuencia de movimientos telúricos no predicen un futuro remezón de alta intensidad; y mucho menos, están directamente relacionados. “La posición de los sismos ocurridos en esa parte del norte coincide con la intersección de las placas de Nazca, por eso son superficiales,sehandadoamenosde20kilómetrosdeprofundidad y es normal en esta zona. El hecho de ser seguidos no es indicativo de algo mayor que pueda ocurrir. En Sismología hay un término denominado premonitores y es muy raro. Este solo se presenta cuando va a erupcionar un volcán, no cuando hay un movimiento en la intersección de placas tectónicas. Hay réplicas al producirse un sismo mayor, pero no antes”, expuso el sismólogo a La Industria.
(LA INDUSTRIA)