sábado, 22 de agosto de 2020

RPP publica noticia de niños que cuentan sus vivencias en Marcabal

 

VIDEO: cortesía.

La Libertad: Con poemas, niños cuentan sus vivencias en tiempos del nuevo coronavirus

Escolares de la localidad de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, ganaron concurso de poesía organizado por centro educativo. El tema principal fue el aprendizaje de los niños en tiempos de la pandemia por la COVID-19.

En momentos difíciles que se viven en todo el país debido a la pandemia, seis menores del distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, se inspiraron y crearon poesías sobre la COVID-19 donde describen sus vivencias y cómo enfrentan el día a día para continuar con sus estudios a pesar del estado de emergencia sanitaria.

Los niños participaron en un concurso denominado “Voces Toribianas”, organizado por el colegio Toribio Rodríguez de Mendoza de su localidad y obtuvieron los primeros puestos.

Katherine Cruz, estudiante de primer grado de primaria, ganó la categoría A con su poema titulado “Amiguito coronita rey”. En su composición cuenta como la llegada el nuevo coronavirus postergó el inicio del año escolar y sus ilusiones de ir a la escuela este 2020.


"Esperaba ir a mi escuela / con mucho amor e ilusión, / pero un amiguito renegón / hizo su aparición. / Quería ir tempranito / a jugar y estudiar mucho / pero por culpa de este 'bichito', / por radio mis clases escucho. / Lleva coronita de rey / y vuela como el viento, / a veces se pone violento / y no respeta la ley. / Por eso lavo mis manos / con agua y con jabón / y ruego a mi diosito, / cuide a mis compañeritos", es su composición.

Otro de los menores que destacó con su composición fue, Jhordan Cotrina, estudiante del del sexto grado del nivel primario, quién presentó su poema “Me educo en casa” y obtuvo el primer puesto en la categoría C. En su declamación resalta que, pese a las dificultades, continúa sus estudios desde casa a través de diferentes medios de comunicación, como los celulares, herramienta indispensable de las clases virtuales.

Cristian Flores, alumno del quinto grado de primaria, declamó el poema titulado “Un gran reto” con el cual obtuvo el segundo puesto en la categoría C. En su composición cuenta los desafíos que afrontan las familias con esta pandemia y las medidas de protección de debemos afrontar para evitar el contagio del virus

El concurso tuvo como tema central el aprendizaje de los niños durante la pandemia por la COVID-19, con el fin de incentivar el desarrollo de las capacidades de expresión oral de los menores, así como incidir en las medidas para prevenir el contagio.

Los menores pertenecen a familias afiliadas al programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que promueve la educación de los niños a través de las escuelas en zonas rurales y de poblaciones vulnerables.(RPP NOTICIAS)