Autoridades destacan descenso en la letalidad del virus, sin embargo, señalan que la tasa de contagios es del 35%. Asimismo, aclaran que la reactivación económica no se detendrá, y anuncian que serán estrictos contra ciudadanos que incumplan cuarentena y toque de queda
Escrito por Deyvi Mora
Ha quedado determinado que en La Libertad de cada 100 personas que pasan por una prueba rápida Covid-19, 35 dan como resultado positivo, es decir, la tasa de contagios en la región a causa del nuevo coronavirus es del 35%, aunque también se ha corroborado que la tasa de letalidad del virus disminuyó en las últimas semanas.
En ese sentido, aparecieron todos los cuestionamientos a la última disposición del Gobierno con la cuarentena focalizada en cinco provincias de la costa y una del ande.
DETALLES
“Tenemos una disminución gradual por el número de fallecidos, pero también ante las estrategias establecidas por ampliar el número de pruebas, nosotros hemos determinado que hay una tasa del 35% de contagio en La Libertad, Ahora (en letalidad por el Covid-19) estamos en un 8% y siempre en una reducción, por eso la sorpresa”, aseguró el gobernador Manuel Llempén.
Según las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, los meses más difíciles por el Covid-19, fueron julio y agosto. En el que la tasa de letalidad llegó a superar el 9%, y diariamente se reportaban entre 39 y 41 fallecidos. Pero, después vino el descenso marcado durante las últimas semanas del mes que culminará este lunes y dará paso a otros 30 días de confinamiento en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Sánchez Carrión, lo que significa poner en marcha restricciones para el 80% de la población liberteña.
EL LADO BUENO
Pese a todo, la gestión de Manuel Llempén afirma que hay una oportunidad en medio de la disposición.
“Esta pandemia se comporta de muchas maneras y no nos hace sentirnos confiados, es ciertamente beneficioso para el área de Salud que esta población, jóvenes que están de repente sin ninguna actividad, que nuestros adultos mayores que puedan estar expuestos y que los niños que puedan estar saliendo hoy en día sí retornen a un confinamiento, porque nos va a ayudar en las diversas estrategias que estamos implementando, a mejorar en el resultado sanitario”, aseguró el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.
De acuerdo con las autoridades, durante esta cuarentena focalizada se podrían controlar los efectos de la pandemia. Solo en ese contexto, destacan la disposición publicada por el Ejecutivo el último viernes, y confirman que setiembre será un mes clave en la lucha contra esta pandemia en La Libertad.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Ante las dudas, hay que precisar que la fase 4 que incluye a las actividades realizadas en gimnasios, bares, discotecas y turismo quedan descartadas con esta nueva cuarentena.
Sin embargo, continuarán las otras actividades económicas establecidas previamente por el Ministerio de la Producción.
Es así que hay luz verde para la minería e industria (pesca, calzado, textil, metalmecánica, etc), el sector construcción, el funcionamiento de restaurantes (en su capacidad del 40%) y las complementarias.
“Está permitido el desplazamiento de la población solo para acceder a la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales. Y cuáles son los servicios esenciales, Salud, alimentos, medicinas, bancos, restaurantes, la venta de gas, las telecomunicaciones, el personal de empresa de limpieza, el sistema funerario, todo el transporte de carga de estos servicios esenciales. Hasta la fase 3 no se va a parar, ahí está la minería, las empresas de calzado, las de confecciones, la agricultura, o sea ellos continúan trabajando”, afirmó el gobernador.
INTENSIFICARÁN OPERATIVOS
La Policía y el Ejército serán los encargados de imponer el orden durante los próximos 30 días de setiembre, y por los máximos representantes de ambas instituciones se reunieron ayer con el gobernador Manuel Llempén.
“A partir de las 8 de la noche inicia el toque de queda, pero, indudablemente hay otras actividades que en las horas productivas tenemos que restringirlas. Por ejemplo, la población no podrá ir y sentarse en la plaza de armas, o salir a trajinar a la calle sin ningún destino que esté permitido. De la misma manera, para concurrir a los restaurantes, hay una normatividad que tienen que cumplir los dueños de los locales. De manera que si trabajamos articuladamente la población con sus autoridades creo que si podemos reducir en el corto tiempo ese número que sigue siendo preocupante”, resalto el general PNP, Ángel Toledo.
La Policía exhortó a la población a evitar las reuniones sociales, en tal caso, estarán atentos para intervenir de acuerdo al decreto del Ejecutivo.
¿EN EL TRANSPORTE?
Sí se podrá acceder al transporte público. Microbuses y taxis circularán sin problemas.
“Con respecto al transporte interprovincial, nosotros estamos exigiendo que lo hagan a través de la movilidad de las empresas que contratan, como lo vemos con las empresas agroindustriales. El transporte particular, si es el desplazamiento al destino en donde desempeñan las labores, eso está permitido, por eso que nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía que pidan su fotocheck actualizado de la empresa”, añadió Manuel Llempén.
REPORTE COVID-19
En las últimas 24 horas, el Gobierno Regional de La Libertad reportó la muerte de 23 personas a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, fueron 631 los casos de Covid-19 que se detectó solo el pasado viernes durante el control realizado por los especialistas de la Salud. (DIARIO CORREO)