lunes, 31 de agosto de 2020

Otuzco: evento social congregó a más de 500 personas durante toque de queda

 Ciudadanos del distrito de Usquil asistieron a masivo evento, sin tomar las medidas de protección.

A pesar que la provincia de Otuzco está a poco de alcanzar los mil contagios de coronavirus, cientos de ciudadanos no dudaron en participar de un evento social donde un grupo folclórico fue el principal punto de atención en el caserío de Santa Rosa del distrito de Usquil.

El evento fue transmitido hasta por las redes sociales y se observa un tumulto de personas de diferentes sexos que están consumiendo licor, no respetaban la distancia social y tampoco se preocupaban por usar las mascarillas.

A pesar de la magnitud del evento, la policía aparentemente recién se da por enterada pues el director de la Macrorregión Policial La Libertad, Ángel Toledo Palomino, evitó “dar pormenores de la intervención”.

Todo lo contrario, trató de excusarse pues según manifestó, “están disuadiendo varios grupos, conformados principalmente en zonas auríferas o por parte de los ronderos y la población que se reúnen continuamente”.

Vale recordar que la policía ha visto mermado su personal durante el estado de emergencia, a causa de los contagios y al menos unos mil policías dejaron de laborar por la Covid-19.(LA INDUSTRIA)

Reporte de casos covid-19 en el día 168 del Estado de Emergencia Perú




 

Cantaclaro

 

Por: Dionicio Mantilla León

GOBIERNO DECRETA TOQUE DE QUEDA

      Con el propósito de contener mejor el avance de la pandemia el Gobierno decretó ayer el toque de queda en varias regiones y provincias del país entre ellas La Libertad a cumplir todo el mes de setiembre desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. La cuarentena que se venía acatando los domingos se mantiene y amplia a todo setiembre. Las provincias liberteñas comprendidas en esta medida son Pacasmayo, Chepén, Ascope, Trujillo, Virú y, en la sierra, nuestra provincia de Sánchez Carrión.                   


UN TRISTE PRIMER PUESTO MUNDIAL

     A los galardones de ser los primeros puestos a nivel mundial en gastronomía,  mejor hinchada de fútbol, poseer monumentos maravillosos  que nos llenan de orgullo como Machupicchu y Chan Chan y muchos más, desgraciadamente tenemos hoy el triste galardón de ocupar el primer lugar a nivel mundial en letalidad es decir en cantidad de fallecidos por la pandemia lo cual evidencia el descuido no sólo de los gobernantes de todo nivel, sino la irresponsabilidad de un buen número de peruanos que no acatan las normas sanitarias y acuden a eventos sociales prohibidos.

NUESTRA REGIÓN TAMBIÉN TIENE EL PRIMER PUESTO

      Así es nuestra región ocupa el primer lugar pero en letalidad a nivel nacional donde están involucrados no sólo los ciudadanos desobedientes sino las autoridades regionales y locales que aunque parezca increíble vienen afrontando la pandemia, la mayoría de ellos, de manera improvisada porque sencillamente no cuentan con un plan de trabajo, verbigracia lo que ocurre en La Libertad donde el ex Gerente Regional de Salud, Constantino Vila y el actual, Fernando Padilla, son renuentes a presentar su plan de trabajo. Esta censurable actitud ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo, Dr. José Luis Agüero. Con razón que estamos como estamos. ¿Señores autoridades no les da vergüenza trabajar sin contar un Plan de Trabajo?

¿Y QUÉ PASÓ CON EL PACTO PERÚ?

       Es lo que nos preguntamos pues este importante evento analizado en el Acuerdo Nacional el lunes último ha pasado inadvertido a pesar de la trascendencia que tiene tal vez por los ajetreos por lograr cupo para la compra de la vacuna que se viene produciendo en diversos países. Ojalá que en la siguiente semana se retome el debate de la agenda y se arribe a saludables acuerdos entre ellos el Sistema Único de Salud, la calidad educativa, la reforma política, la reforma Judicial, y el Sistema Único de Pensiones.

EL PAGO DE PENSIONES A JUBILADOS

       Y continuando con sus afanes populistas los congresistas ahora se han cogido de la ONP proponiendo la devolución de los aportes que han hecho los trabajadores a dicha entidad sin completar los 20 años de aportación. Dicha devolución implicaría que la ONP tendría que desembolsar hasta 13 mil millones de soles de la bolsa común de los pensionistas de la ONP poniendo en peligro el pago a los jubilados.   

      Dichos congresistas saben muy bien que el aporte a la ONP es diferente al de las AFP pues este va a un fondo individual de ahorro pudiendo retirarlo luego de 20 años de aporte mientras que el de la ONP va a un fondo colectivo intangible y sirve únicamente para el pago de pensiones. El Congreso tomando el camino más fácil y sin tener capacidad de gasto_ lo cual es inconstitucional_ plantean la devolución de aportes sin  darse cuenta que hay otras alternativas de solución al justo reclamo de los aportantes a la ONP como la entrega de un bono especial o registrarlos como pensionistas garantizando así el pago de su pensión de por vida lo cual les resultaría más beneficioso (Disposiciones finales y transitorias de la Constitución Política)

    Este es un tema de sentido común  y viene siendo planteado por la Ministra de Economía; sin embargo, el Congreso, tercamente, ya lo aprobó el mismo que el Poder Ejecutivo observará y, al ser aprobado por insistencia por el Congreso, se convertirá en Ley ante lo cual el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional el cual anulará dicha Ley.

A 27 se eleva la cifra de efectivos de la Policía Nacional del Perú que fallecen por COVID-19 en La Libertad

 

Laboraba en la comisaría del distrito de Laredo

Un agente policial falleció tras infectarse del nuevo coronavirus () en la región La Libertad, sumando a 27 los efectivos que pierden la batalla ante este enemigo invisible. 

Se trata del suboficial superior PNP Julio Manuel Alcántara Alva, quien venía laborando en la comisaría del distrito de Salaverry. Él estuvo internado en un nosocomio de la ciudad de Trujillo y estuvo luchando contra el coronavirus, pero la tarde del último viernes partió al cielo. 

SENTIDO PÉSAME

Sus amigos de la promoción 1981 "César Abraham Vallejo Mendoza" de la I. E. Antenor Orrego del distrito de Laredo lamentaron la partida de Alcántara Alva y lo recordaron cuando ayudó a llevar ayuda a los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero. Además, de su labor con las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

"Te admiré, te respeté y gracias a Dios te lo dije en vida. Descansa en paz querido amigo, tocayo y paisano laredino Julio Manuel Alcántara Alva", posteó en redes sociales Julio Ponciano. 

La Primera Iglesia Evangélica Bautista de Laredo también expresó su sentido pésame por la partida de este héroe policial en la región La Libertad. 

"Hace llegar a todos los familiares y allegados de nuestro hermano Julio Manuel Alcántara Alva, su más sentido pésame. Esperamos que nuestro Dios les brinde la paz necesaria para poder afrontar este difícil momento. Nuestro hermano se desempeñó con diligencia en diversas funciones dentro de nuestra iglesia, siendo últimamente parte de la directiva de nuestro ministerio varonil. En estos momentos difíciles, recordemos que nuestro querido hermano está en un lugar donde ya no hay más llanto ni dolor, sino se encuentra gozando en la presencia de nuestro Dios", indicaron.

La Municipalidad Distrital de Laredo también expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Alcántara Alva, por su inesperada partida e indicaron que siempre será recordado por todos los laredinos como una excelente persona digna de imitar. (DIARIO CORREO)

Gobierno evalúa que aplicación de la vacuna contra la COVID-19 sea en los colegios

 El titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo que este es uno de los primeros planteamientos para la aplicación comunitaria de la vacuna. Agregó que están trabajando para que el primer lote llegue durante el primer semestre de 2021.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que el primer lote de vacunas servirá para aplicarse al 20% de la población. | Fuente: Andina

El Gobierno evalúa que la aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus se realicen en los colegios a nivel nacional, tal y como se realizan las elecciones a fin de lograr una distribución ordenada, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Según explicó, este planteamiento es uno de los primeros que se ha realizado respecto de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, la cual estimó que llegaría durante el primer semestre de 2021 a Perú, algo para lo que el Gobierno ya está trabajando.

“En principio se está pensando hacer un trabajo así como el proceso electoral. Así como tiene la ONPE una gran distribución en colegios de mesas de sufragio, donde la gente de forma ordenada asiste, podría hacerse en lugar de la mesa de sufragios, puntos de vacunación con las cadenas de frío correspondientes”, indicó Martos al dominical Punto Final.

Aplicación de primer lote

Respecto de la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna, el titular del Gabinete Ministerial explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de determinarla, debido a que ese sector tiene el registro de las personas inmunes.

Reiteró también que la primera tanda de vacunas será para el 20% de la población y que se priorizará a los trabajadores que combaten día a día a la enfermedad en primera línea. Precisó que el Minsa también realizará el rol de aplicación.

“Se va a priorizar indudablemente a los órganos que están combatiendo en la primera línea: los médicos, enfermeras, auxiliares, Fuerzas Armadas, la Policía y conforme vayan llegando los primeros lotes ya se va colocando a un rol que se establece a nivel nacional que se establece a través del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Ante una posibilidad de ir levantando cuarentenas en las zonas del país que todavía mantienen esta restricción, Martos dijo que la medida se evalúa semana a semana y que cuando las cifras de la enfermedad se estabilicen, el Gobierno levantará las medidas.(RPP NOTICIAS)

domingo, 30 de agosto de 2020

30 días claves de lucha contra el COVID-19 en La Libertad

 

Autoridades destacan descenso en la letalidad del virus, sin embargo, señalan que la tasa de contagios es del 35%. Asimismo, aclaran que la reactivación económica no se detendrá, y anuncian que serán estrictos contra ciudadanos que incumplan cuarentena y toque de queda

30 días claves de lucha contra el COVID-19 en La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

Ha quedado determinado que en  de cada 100 personas que pasan por una prueba rápida Covid-19, 35 dan como resultado positivo, es decir, la tasa de contagios en la región a causa del nuevo coronavirus es del 35%, aunque también se ha corroborado que la tasa de letalidad del virus disminuyó en las últimas semanas.

En ese sentido, aparecieron todos los cuestionamientos a la última disposición del Gobierno con la cuarentena focalizada en cinco provincias de la costa y una del ande.

DETALLES 

“Tenemos una disminución gradual por el número de fallecidos, pero también ante las estrategias establecidas por ampliar el número de pruebas, nosotros hemos determinado que hay una tasa del 35% de contagio en La Libertad, Ahora (en letalidad por el Covid-19) estamos en un 8% y siempre en una reducción, por eso la sorpresa”, aseguró el gobernador Manuel Llempén.

Según las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, los meses más difíciles por el Covid-19, fueron julio y agosto. En el que la tasa de letalidad llegó a superar el 9%, y diariamente se reportaban entre 39 y 41 fallecidos. Pero, después vino el descenso marcado durante las últimas semanas del mes que culminará este lunes y dará paso a otros 30 días de confinamiento en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Sánchez Carrión, lo que significa poner en marcha restricciones para el 80% de la población liberteña.

EL LADO BUENO 

Pese a todo, la gestión de Manuel Llempén afirma que hay una oportunidad en medio de la disposición.

“Esta pandemia se comporta de muchas maneras y no nos hace sentirnos confiados, es ciertamente beneficioso para el área de Salud que esta población, jóvenes que están de repente sin ninguna actividad, que nuestros adultos mayores que puedan estar expuestos y que los niños que puedan estar saliendo hoy en día sí retornen a un confinamiento, porque nos va a ayudar en las diversas estrategias que estamos implementando, a mejorar en el resultado sanitario”, aseguró el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

De acuerdo con las autoridades, durante esta cuarentena focalizada se podrían controlar los efectos de la pandemia. Solo en ese contexto, destacan la disposición publicada por el Ejecutivo el último viernes, y confirman que setiembre será un mes clave en la lucha contra esta pandemia en La Libertad.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

Ante las dudas, hay que precisar que la fase 4 que incluye a las actividades realizadas en gimnasios, bares, discotecas y turismo quedan descartadas con esta nueva cuarentena.

Sin embargo, continuarán las otras actividades económicas establecidas previamente por el Ministerio de la Producción.

Es así que hay luz verde para la minería e industria (pesca, calzado, textil, metalmecánica, etc), el sector construcción, el funcionamiento de restaurantes (en su capacidad del 40%) y las complementarias.

“Está permitido el desplazamiento de la población solo para acceder a la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales. Y cuáles son los servicios esenciales, Salud, alimentos, medicinas, bancos, restaurantes, la venta de gas, las telecomunicaciones, el personal de empresa de limpieza, el sistema funerario, todo el transporte de carga de estos servicios esenciales. Hasta la fase 3 no se va a parar, ahí está la minería, las empresas de calzado, las de confecciones, la agricultura, o sea ellos continúan trabajando”, afirmó el gobernador.

INTENSIFICARÁN OPERATIVOS

La Policía y el Ejército serán los encargados de imponer el orden durante los próximos 30 días de setiembre, y por los máximos representantes de ambas instituciones se reunieron ayer con el gobernador Manuel Llempén.

“A partir de las 8 de la noche inicia el toque de queda, pero, indudablemente hay otras actividades que en las horas productivas tenemos que restringirlas. Por ejemplo, la población no podrá ir y sentarse en la plaza de armas, o salir a trajinar a la calle sin ningún destino que esté permitido. De la misma manera, para concurrir a los restaurantes, hay una normatividad que tienen que cumplir los dueños de los locales. De manera que si trabajamos articuladamente la población con sus autoridades creo que si podemos reducir en el corto tiempo ese número que sigue siendo preocupante”, resalto el general PNP, Ángel Toledo.

La Policía exhortó a la población a evitar las reuniones sociales, en tal caso, estarán atentos para intervenir de acuerdo al decreto del Ejecutivo.

¿EN EL TRANSPORTE?

Sí se podrá acceder al transporte público. Microbuses y taxis circularán sin problemas.

“Con respecto al transporte interprovincial, nosotros estamos exigiendo que lo hagan a través de la movilidad de las empresas que contratan, como lo vemos con las empresas agroindustriales. El transporte particular, si es el desplazamiento al destino en donde desempeñan las labores, eso está permitido, por eso que nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía que pidan su fotocheck actualizado de la empresa”, añadió Manuel Llempén.

REPORTE COVID-19

En las últimas 24 horas, el Gobierno Regional de La Libertad reportó la muerte de 23 personas a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, fueron 631 los casos de Covid-19 que se detectó solo el pasado viernes durante el control realizado por los especialistas de la Salud. (DIARIO CORREO)

Muertes en el país: van 20 días que bajan las cifras

 

Atención. Todavía es alto el nivel de contagios y decesos, y por ello los expertos piden cautela. (Foto: Aldair Mejía)

Desde hace tres semanas se aprecia un descenso en las defunciones diarias que se reportan al Sinadef. También está bajando lentamente el porcentaje de casos nuevos de COVID-19 y ello coincide con la disminución de muertes por esta enfermedad en hospitales, aunque todavía hay crisis. La detección temprana y fortalecimiento del primer nivel de atención parecen las claves. Exministros Zamora y García y expertos piden tener cautela.

Por: Jesica León, Angela Valdivia

Desde hace 20 días se registra un descenso en la cifra de fallecimientos que ingresan al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). A la par, los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsa) indican una ligera disminución en las muertes por Covid-19.

¿Son señales de que la lucha contra la pandemia está logrando avances? El ingeniero y analista de datos de la PUCP Rodrigo Parra -quien hace seguimiento a las cifras de la pandemia- señala que esta disminución se da desde el último 9 de agosto, fecha en que hubo un pico de fallecimientos en el registro del Sinadef (1.003).

Refiere que van 68.500 fallecimientos acumulados en el Sinadef, los cuales en su mayoría serían por coronavirus. Aclara, sin embargo, que es el Minsa el que hace la verificación de las causas de las muertes.

Hasta ayer, según la Sala Situacional del Minsa, los decesos por Covid-19 sumaban 28.607.

“De alguna forma, las cuarentenas decretadas por el Gobierno hicieron que disminuyan los accidentes de tránsito, los asesinatos, etc, y aún así la brecha de muertes entre el 2019 y 2020 es muy grande”, señala.

“En el 2019 hubo 300 muertes por día, pero este año se registró un día pico de 1.003 decesos”, explica Parra. La disminución en las cifras también se estaría presentando en los casos positivos. Parra anota que los reportes de contagios diarios muestran una disminución en relación a las muestras tomadas por el Minsa.

“Están bajando lentamente. Hace cuatro semanas la positividad (respecto a las muestras tomadas) era de 29% y ahora está en 27%, es un avance”.

Detección temprana

¿A qué se debería este nuevo escenario? En diálogo con La República, Juan Herrera Chejo, jefe de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, señala que, en efecto, hay una disminución en las cifras y que esto se debería a que se está fortaleciendo el primer nivel de atención, se está ampliando el número de camas y se hace la detección de la enfermedad en su fase más temprana. “Esto hace que los pacientes lleguen menos complicados a los hospitales y no estén en UCI”.

Herrera señala que hace un mes se activaron siete estrategias en el primer nivel: la primera es más centros de salud para que empiecen a dar tratamientoa los pacientes; la segunda es la implementación de otro centro de atención temporal en la Villa Panamericana; la tercera es tener más equipos de respuesta rápida que brindan orientación y hacen diagnósticos; la cuarta es implementar equipos de seguimiento clínico para el monitoreo de casos; la quinta es la implementación de centros deatención rápida en las plazas, colegios o locales comunales; la sexta es la ampliación de los operativos Tayta junto con el Ministerio de Defensa a nivel nacional para detectar a los pacientes y darles alimentos.

Y por último, se han implementando más laboratorios de pruebas moleculares en las regiones. Hoy son 20.

La finalidad es que las personas no lleguen a las UCI de los hospitales, pues no hay suficientes camas ni tampoco recurso humano especializado, agrega el funcionario.

En cuanto a la reducción en las cifras de decesos, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, confirmó el viernes que “la mortalidad por Covid-19 está disminuyendo en la mayoría de regiones, aunque se mantiene alta en algunas zonas del sur del país”.

Explicó que si bien la baja en las cifras es una buena noticia, la prioridad del Minsa es ubicar los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus para orientar las medidas de control. “La pandemia todavía está en actividad en el Perú”.

“Tengamos cautela”

El infectólogo y asesor del Minsa Manuel Espinoza coincide en que hay un descenso en las muertes por Covid-19, sin embargo pide cautela y esperar, pues aún hay camas UCI que están ocupadas y hay gente que fallece por falta de estas.

También dijo que para el diagnóstico del Covid-19 se está trabajando ahora el enfoque sindrómico de la enfermedad, es decir, hacer el diagnóstico clínico sin pruebas, viendo los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, malestar) y también con imágenes (rayos X).

Espinoza pidió esperar cuatro semanas para ver los resultados. “Este enfoque es más rápido porque la gente no está esperanzada en una prueba que puede dar un falso negativo”.

En esta etapa ya no son tan necesarios los exámenes de laboratorio. “Como infectólogo me interesa más el sospechoso aún sin examen. Basta que en una casa esté infectado uno para decir que los 20 están infectados y no necesariamente hacer exámenes a todos”.

En cuanto a los fallecidos, refirió que no hay un sinceramiento sino una actualización de cifras. Adelantó que habrá una directiva del Minsa para permitir que fallecidos que estaban como casos Covid-19, ya sea por síntomas pero sin examen, pasen a ser considerados sospechosos de Covid-19.

“Es esperanzador”

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, la disminución de muertes es “algo esperanzador, pero hay que ser cautos”.

“Los contagios se reducen porque hay menos personas que contagiar, lo que unos llaman ‘el efecto rebaño’, o porque las personas se están cuidando más. Están adquiriendo mayor nivel de conciencia”, señaló, para luego destacar que al haber menos contagios, se reducen los casos y las muertes.

Más acceso al oxígeno

Zamora también considera que en los establecimientos de salud los profesionales “están mejor entrenados y ahora hay un mayor acceso al oxígeno”.

No obstante, resaltó que se le debe prestar más atención al índice de positividad, y para estar seguros de que hay una mejora, este debe disminuirdurante dos semanas. “Si bien ha disminuido en comparación a la semana anterior, igual se mantiene alto”. Y precisó que se deben realizar más pruebas moleculares a la población.

En esa línea, el decano del Colegio Médico del PerúMiguel Palacios Celi, destacó la disminución en las muertes por Covid-19, pero “para estar seguros, se requiere que la tasa de positividad disminuya”.

Explicó que estaría influyendo en los números el aumento progresivo de pruebas moleculares, contar con más oxígeno y también que la población esté haciendo un uso adecuado de las medidas de bioseguridad.

Incluso, consideró que las cifras de fallecidos podrían disminuir aún más si se compraran medicamentos para el tratamiento de los pacientes en UCI. “Faltan medicamentos claves para los pacientes. A veces se complican por la falta de estos”.

“Falta mucho y no se debe bajar la guardia”

Patricia García, exministra de Salud

Lo interesante es que el descenso en las cifras de fallecimientos y contagios se ha comenzado a dar después de algunas medidas dictadas, como el cierre de los domingos y la cuarentena focalizada, además del hecho de que se anunció que iba a haber una mayor fiscalización y se hizo un llamado a la población y se le dijo que la forma de infección más frecuente eran las reuniones familiares y que tenían que cortarse.

Se han detectado más fiestas, sí, pero también es porque la gente está entendiendo que no está bien y sabe que es su deber y derecho denunciar. Además, la Policía está respondiendo. Ojalá que haya sanciones para las personas que incumplan las normas. Estas deben ser disuasivas.

Creo que el hecho de que todas las curvas comienzan a descender es algo muy positivo, pero todavía falta muchísimo y no podemos bajar la guardia. Lo que queremos es seguir disminuyendo. Pero yo diría que estamos en la dirección correcta y que debe continuar. No podemos descuidarnos en absoluto.

Claves

La ministra Pilar Mazzetti pidió no ser triunfalistas con la reducción de las cifras de fallecidos. “Tenemos que tomar con serenidad la baja de cifras. En epidemiología, las cifras cambian en cualquier momento”.

Mazzetti destacó que se cuenta con 26 plantas de oxígeno y en las próximas semanas se ha previsto poner en marcha otras 64 plantas en distintas zonas del país.

El Minsa señala que si bien hay días en que se reportan menos de 5 mil casos positivos, también se reportan jornadas con más de 9 mil contagios. Ello debido a que hay reportes con casos acumulados de otros días (ver infografía).(LA REPÚBLICA)



Poder Judicial ordenó la incautación de más de 30 millones de soles en acciones de los exdirectivos de Graña y Montero

 Medida judicial contra Hernando Graña y Gonzalo Ferraro se da como parte del caso de las presuntas coimas de la empresa brasilera Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica.

A los exdirectivos de la empresa Graña y Montero (GyM) la comisión de los delitos contra la administración pública. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Poder Judicial ordenó la incautación de más de 30 millones de soles en acciones de los empresarios Hernando Graña y Gonzalo Ferraro, exdirectivos de la empresa Graña y Montero, como parte del caso de las presuntas coimas de la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica.

En este caso, hace unos días el juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente el pedido de la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo para reabrir la investigación preparatoria que se le siguió por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, vinculado a Odebrecht

A través de un recurso de tutela de derechos, la defensa legal de Toledo Manrique solicitó que se anule la resolución del fiscal José Domingo Pérez Gómez en donde se dispone la conclusión de esta investigación preparatoria. 

En diciembre del 2017, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por presuntamente participar en los sobornos que Odebrecht había pagado a Alejandro Toledo para hacerse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, meses después la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para Graña Acuña. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.

En abril del año pasado pasado, Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos que Graña y Montero pagaron 3 millones de dólares en sobornos para adjudicarse, junto a la empresa brasileña, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por este caso, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña como parte de la investigación por el presunto lavado de activos y colusión.

Anteriormente la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó bienes y acciones de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña por más de S/ 4.6 millones. Esto en el marco de la investigación por presunta colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

Dos terrenos en el balneario de Asia, dos departamentos en San Isidro y uno en Ancón forman parte de los bienes embargados, según información del despacho del procurador Jorge Ramírez. Además, cinco estacionamientos en San Isidro y uno en Ancón, dos depósitos, cuatro vehículos ligeros y acciones en Graña y Montero Inversiones S.A y otras en la promotora El Brujo. S.A. Todos los bienes ascienden a un valor de S/ 4,661, 463.(RPP NOTICIAS)

sábado, 29 de agosto de 2020

Trujillo y otras cinco provincias de La Libertad acatan cuarentena focalizada ¿Cuáles son las razones?

 La Libertad tiene a la fecha 39 mil 570 contagios, de los cuales 24 mil 451 son en Trujillo. Ciudadanos deberán permanecer en sus viviendas y solo podrán salir para actividades esenciales, mientras que el toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

Como si nada. A pesar del número de contagios, en Trujillo, los ciudadanos se aglomeran en calles y mercados. | Fuente: Cortesía

Trujillo y las provincias de Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú, en la región La Libertad, fueron consideradas por el Estado en una cuarentena focalizada que busca disminuir el alto índices de contagios de la COVID-19 en el territorio nacional.

El Decreto Supremo 146-2020 emitido ayer considera que en estas jurisdicciones, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios será todo el día y el toque de queda iniciará desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

Pero, ¿por qué el Estado ha considerado a la Capital de la Eterna Primavera y a otras cinco provincias en este decreto? La respuesta es sencilla, pero lamentable. A la fecha, La Libertad registra 39 mil 570 contagios y 3 mil 195 fallecidos por la COVID-19.

El número de casos en Trujillo es de 24 mil 451 y es la provincia que más casos presenta del nuevo coronavirus en toda la región, de acuerdo con la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad. Mientras que Pacasmayo reporta 2 272 contagios; Chepén, 2 938; Ascope, 2 192; Sánchez Carrión, 1 667 y Virú, 1 931.

En los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, que atienden a los casos referidos de otras provincias, continúa la escasez de medicinas para los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI), lo que obliga a los familiares a comprar en farmacias particulares a sobreprecio.

La escasez de medicinas fue confirmada por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien informó que para el próximo viernes 4 de setiembre estaba prevista la visita del premier Walter Martos con tres ministros para la entrega de medicamentos que serán distribuidos entre los pacientes críticos.

A la falta de medicamentos en los hospitales COVID-19, se suma la falta de camas en las UCI. Sin embargo, Llempén Coronel informó que de las 510 camas que se tiene a nivel regional unas 250 camas están disponibles y que esto sería uno de los primeros resultados de una campaña que se inició casa por casa para prevenir la COVID-19.

En cuanto al oxígeno medicinal, las familias de los pacientes siguen buscando y formando filas en las afueras de las empresas distribuidoras. También, pasan las frías noches sobre cartones que extienden en las afueras de los hospitales para esperar alguna noticia de sus familiares.

La constante exposición de las personas originó el alto índice de contagios en La Libertad que supera los 39 mil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza.

Impacto 'beneficioso' de la cuarentena

El retorno a la cuarentena focalizada en la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad, ha sido tomado positivamente por las autoridades regionales, que esperan contribuya a la reducción de casos de la COVID-19 y de la cifra de fallecidos.

Para el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, la inmovilización social obligatoria podría ayudar en la disminución de casos positivos y muertes por el nuevo coronavirus.

"Esto nos va a llevar a que, en el caso de las restricciones, las familias volverán a un tema de cuarentena donde no podrán desplazarse y se pasará a proteger a los adultos mayores, a los niños, y en esa medida ese tema de cuarentena podría tener un impacto beneficioso y sumarse a seguir disminuyendo la cifra de fallecidos", aseveró.

Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, coincidió en ver el retorno a la cuarentena como positivo; sin embargo, dijo que él había solicitado que también se incluya a la provincia de Pataz que a la fecha tiene 1 762 contagios.

"Nosotros habíamos solicitado, única y exclusivamente, para la provincia de Pataz, dado que se ha iniciado una etapa de contagios. Nosotros estamos con un puente aéreo y servicio terrestre trayendo a los pacientes a la ciudad de Trujillo, porque en la sierra no tenemos capacidad resolutiva para atender pacientes severos, pero ha sido considerado Sánchez Carrión, que justamente es el punto para ir hacia Pataz", manifestó.

La máxima autoridad regional manifestó que aplicarán medidas más estrictas en el transporte urbano de pasajeros, el que continuará funcionando para los trabajadores de servicios esenciales.

Llempén Coronel hizo un llamado a los residentes en Trujillo y Sánchez Carrión, provincias incluidas en la cuarentena focalizada, a cumplir con las disposiciones del Gobierno Central, para romper con los contagios por la COVID-19.

Más de 2 mil muertes en Trujillo

En las últimas 24 horas, en la región La Libertad, se registraron 681 nuevos contagios de la COVID-19 y con ello el número de infectados alcanza los 39 mil 570. Mientras que 18 personas perdieron la vida, aumentando la cifra de fallecidos a 3 mil 195.

La provincia de Trujillo es la más afectada por el nuevo coronavirus con 2 mil 213 muertes, mientras que en la provincia de Sánchez Carrión se reportan 25 decesos, según la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad.(RPP NOTICIAS)