El fiscal coordinador del caso Lava Jato ratificó a RPP Noticias que es falsa la versión del expresidente Alan García sobre un supuesto pedido de detención preliminar en su contra.
El fiscal Rafael Vela respondió a la carta pública del expresidente Alan García. | Fuente:Congreso
El Fiscal Superior, Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, ratificó a RPP Noticias que nunca tenían pensado pedir una detención preliminar o prisión preventiva contra el expresidente Alan García. “Eso es absolutamente falso”, indicó.
De esta forma responde a la carta pública de Alan García, quien señaló que a través de “personal del equipo especial de las Fiscalías anticorrupción a cargo de la investigación” conoció que se iba a proceder con su detención preliminar el 19 de noviembre.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena era la persona quien iba a resolver este “pedido hipotético” de detención preliminar, y que- a juicio del fiscal Rafael Vela- no lo iba a admitir y ellos “nunca" lo iban e pedir.
“Faltan muchos elementos, pericias, declaraciones, testimoniales fuera del país, etc. para cumplir con el estándar de la prisión preventiva. Todo es un invento -como argumento político- para el asilo”, concluyó.
La carta pública
El expresidente Alan García señaló, a través de un comunicado público, que el lunes 19 de noviembre se le iba a aplicar una medida de detención preliminar “para luego extenderla como detención preventiva por 36 meses, en una suerte de emboscada inaceptable”.
Dijo que conoció esta información a través de “personal del equipo especial de las Fiscalías anticorrupción a cargo de la investigación”. Según Alan García, se abusa de los procedimientos penales para “humillar a los adversarios políticos”.
Desde el sábado, Alan García espera en la residencia del embajador uruguayo Carlos Barros la decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez sobre su pedido de asilo. Perú entregó el martes al embajador de Uruguay una nota en que destaca que en el país rige el estado de derecho y la separación de poderes, y así busca desmentir la versión de García que alega ser víctima de una "persecución política".(RPP NOTICIAS)