Irregularidades en obra vial generaron pérdidas de más de S/ 200 mil a la municipalidad de Sánchez Carrión.
La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 200 mil soles en contra de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ocasionado por irregularidades en la elaboración y aprobación del expediente técnico y ejecución de una obra vial.
De acuerdo al informe de auditoría N° 008-2018-2-0419, también se identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en seis funcionarios de la entidad.
¿Cuáles fueron las observaciones?
Según la Contrlaoría, la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en la calle Candopata-sector N° 3, distrito de Huamachuco”, presenta diversas irregularidades desde la elaboración del expediente.
Los auditores descubrieron que el consultor contratado para la elaboración del expediente técnico no cumplió con la experiencia mínima requerida. Asimismo, el propio expediente presentó deficiencias técnicas, ocasionando se tenga que aprobar un adicional y deductivo.
De igual manera, el expediente de dicho adicional y deductivo no fue revisado, por lo que presentaba un sobredimensionamiento de partidas y deficiencias técnicas. Las omisiones provocaron el deslizamiento de un muro de contención y posteriormente se tuvo que pagar adicionales al contratista por más de S/130 mil soles.
La Contraloría también detectó la ausencia del personal propuesto por la empresa contratista para la ejecución de la obra, afectando la calidad del proceso constructivo.
El informe emitido ya se encuentra en manos del Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto a los funcionarios implicados.(la industria)