domingo, 16 de abril de 2017

Resultados alentadores en primaria, pero preocupantes para secundaria

IDEL VEXLER ANALIZA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES –ECE-2016

Educador señala la necesidad de reforzar la educación en las zonas del interior del país. También indica que hubo crecimiento en Matemática.

IDELVEXLER
Tras la Evaluación Censal de Estudiantes-ECE 2016, el experto en temas educativos Idel Vexler consideró que la titular del sector, Marilú Martens, debe dar énfasis al programa que prioriza la educación rural, la escuela secundaria, el fortalecimiento de la escuela y la educación inicial, en un marco de una política de cambios y continuidad.

La ECE 2016 se tomó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre del 2016 a los estudiantes de 2° y 4º grado en los cursos de Matemática y Lectura; 4° grado EIB en lectura en lengua originaria y lectura en castellano como segunda lengua, así como a los de 2° de secundaria en los cursos de Historia, Geografía y Economía, Matemática y Lectura. Los cuatro niveles de logro fueron: previo al inicio, en inicio, en proceso y satisfactorio.

“En Lectura, en segundo grado de primaria, se ha producido por primera vez desde el 2007, un decrecimiento de 3.4 % entre el 2015 (49.8 %) y el 2016 (46.4 %)”, indicó el maestro.

“Según la evolución del 2007 al 2016 se puede verificar una variación favorable del 30.5 % de alumnos que tienen el nivel de logro satisfactorio y una disminución positiva del 23.5 % en el nivel de logro en inicio. El resultado de este año creo que sigue siendo aceptable”, agregó Vexler.

En cuanto a Matemática, en ese mismo grado dijo que existe un incremento nacional de 7.5 % de niños y niñas que tienen un logro satisfactorio entre el 2015 (26.6 %) y 2016 (34.1 %).

Si bien, agregó el exviceministro de Educación, la performance aún es baja, se puede decir que se está cerca de la meta del 35 % fijada por el sector para el 2016.

El especialista señaló que la ECE se toma por primera vez en cuarto de primaria y el 25.2 % de estudiantes tiene logro satisfactorio en Matemática y el 31.4 % en Lectura.

En los cursos de Historia, Geografía y Economía en segundo de secundaria, solamente el 15 % de estudiantes tiene un nivel de logro satisfactorio.

“En segundo de secundaria, en Matemática, hay un incremento de solo el 2 % de alumnos que tienen logro satisfactorio entre el 2015 (9.5 %) y 2016 (11.5 %). En las escuelas rurales solamente el 2.5 % de alumnos tiene resultado satisfactorio”.

“En Lectura –agregó– hay un estancamiento alrededor del 14.5 %. Se baja 0.4 % del 2015 (14.7 %) al 2016 (14.3 %). En los colegios rurales solamente el 2 % tiene logro satisfactorio”, comentó Vexler.

Debido a estos resultados, calificó de positivo que la nueva gestión del Ministerio de Educación tenga como prioridades el mejoramiento de la educación secundaria y en general la educación rural en toda la educación básica.

EN LAS REGIONES

En cuanto al segundo grado de primaria, en el curso de Matemática, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, es decir las regiones con mayor índice de pobreza, son las que han logrado mejoras significativas, comentó.

“Hay un promedio de incremento del 17.9 % de estudiantes que tienen logro satisfactorio en dichas regiones. Este dato es muy interesante y alentador. En general en todas las evaluaciones aplicadas siguen adelante Tacna y Moquegua, a diferencia de Loreto y Ucayali que siguen con los rendimientos más bajos”, sostuvo.

“El gobierno del Presidente Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens, deben tomar nota de esta importante data convirtiéndola en una línea de base del quinquenio que comienza con metas al 2021”, concluye el exviceministro de Educación.

Escuelas privadas sólo crecieron 0.8 %

Mientras que en Matemática, en segundo de primaria en las escuelas estatales urbanas, hay una mejora notoria del 10.5 % de alumnos que tienen rendimiento satisfactorio entre el 2015 y el 2016, y en los planteles privados urbanos el crecimiento es solo de 0.8 %, afirmó Idel Vexler.

Luego, en el caso del curso de Lectura, en las estatales urbanas existe una disminución del 1.6 %, mientras que en las no estatales urbanas la baja es significativa (9.4 %).

“Esto se podría explicar por la heterogeneidad de la educación privada. El crecimiento de instituciones particulares, sin los requisitos de calidad en las zonas periféricas de las ciudades metropolitanas, particularmente Lima, podría ser el motivo de estos resultados. Existe una oferta muy heterogénea”, consideró.(expreso)