Los menores están expuestos a contraer diversas enfermedades y pueden perder el año escolar debido al mal estado de las escuelas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que más de 370,000 niños niñas y adolescentes afectados y damnificados por las lluvias e inundaciones producidas por el Niño Costero, corren riesgo debido a las condiciones extremas en las que viven.
Según explicaron en un comunicado, los menores afectados en están en peligro por el aumento de enfermedades como diarrea, neumonía, zika o dengue que les hace vulnerables a sufrir desnutrición. Además del riesgo de perder el año escolar por el mal estado de los colegios.
De los más de 370,000 menores afectados, quienes corren un mayor riesgo son 40,000 niños y niñas menores de 2 años por las condiciones precarias en que están viviendo.
Situación de menores. Un equipo del programa de la ONU llegó hasta la ciudad de Piura para constatar el estado de los menores afectados y comentaron que hay más de 60,000 casas afectadas por lo que las familias se han refugiado en 48 albergues donde no tienen acceso a servicios de saneamiento.
Uno de los casos que recogieron fue el de Iris, una vecina de Cura Mori que perdió su hogar por las lluvias. Ella comentó que solo les queda recibir la ayuda que el Estado habilitó en esa región. Ella contó que lo que más le apena es la situación de los niños que permanecen asustados por la emergencia que les tocó vivir.
“Los niños y niñas juegan en la tierrita y quedan expuestos a enfermedades. Por ratos se aburren y están como deprimidos. También extrañan ir a estudiar, pero no se sabe cuándo empiezan las clases porque todos los colegios están inundados”.
Salud emocional. Unicef considera que además de recuperar la infraestructura y los servicios en las zonas afectadas, es urgente atender la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes afectados, pues ellos necesitan espacios seguros para jugar y recuperar energía.
Según comentó Maria Luisa Fornara, representante de Unicef en Perú, se debe priorizar la igualdad de oportunidades para ejercer los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque la emergencia no ha terminado y la población requiere mucho apoyo y ayuda para regresar a su vida normal.(RPP)