martes, 15 de noviembre de 2016

Ciudadanos ahorrarán entre 8 y 133 soles al evitar “trámites inútiles”

Más simple. Entidades públicas solo podrán pedir una vez documentos como DNI, antecedentes penales, policiales o judiciales, entre otros. Pensionistas ya no deberán presentar un certificado de supervivencia para "demostrar" que están vivos.
Más sencillo. La caducidad del DNI ya no es un obstáculo para realizar trámites simples, ahora su presencia y la huella digital avalan al ciudadano

Escribe: Fernando Leyton 

"Hay un montón de trámites inútiles en el Estado". Con esa frase, el primer ministro Fernando Zavala anunció la semana pasada la eliminación de algunos procedimientos que, lejos de tener algún fin práctico, solo servían para quitar tiempo y dinero a los ciudadanos.

En un plazo de 60 días, las entidades públicas deberán crear y compartir una base de datos con información básica de sus usuarios, de tal forma que se evite solicitar ciertos documentos en más de una oportunidad.

Cuando se implemente dicha plataforma, las instituciones no podrán exigir la entrega de copias del DNI, partidas de nacimiento, bautizo o certificados de defunción, cuyo costo unitario es de S/10.

Los certificados de antecedentes penales o judiciales, por los que se paga S/52.80 y S/37.70, respectivamente, se podrán exigir solo una vez. Estos trámites también tienen un costo indirecto, como el precio que el solicitante paga por las fotografías que le piden.

En el caso de los antecedentes policiales, el usuario paga entre S/ 17 y S/ 133.30 en caso el documento sea para uso en territorio nacional o en el extranjero, respectivamente.

También estará prohibido que se solicite copias de la ficha RUC o constancias de habilitación profesional, que cuestan entre S/15 y S/36, según la especialidad. La legalización notarial de firmas, cuyo costo promedio es de S/15, solo se pedirá en los casos previstos por ley. Lo mismo aplica para los grados, títulos y registros de propiedad.

Más cambios

El DNI vencido ya no será impedimento para realizar actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales o policiales.

De esta forma, las personas podrán cumplir con todos los procesos en los que requiera acreditar su identidad, como sufragar, cobrar un cheque, firmar un contrato, inscribir un inmueble o un vehículo, comparecer ante un juzgado, entre otros.

Las copias certificadas de las denuncias policiales, que antes costaban S/ 7.60, ahora deberán entregarse de forma "gratuita e inmediata".

Del mismo modo, se ha eliminado el certificado de supervivencia, que costaba S/ 7.90 en modo "regular" y S/ 34.40 para personas con impedimento físico. Los pensionistas podrán cobrar sus beneficios de retiro sin necesidad de este papel.

El certificado de mudanza, que costaba S/10, se reemplazará por una declaración jurada firmada por el transportista.(la república)