Incoherencia. Destitución de funcionarios fue a pedido de los presidentes de las Juntas de Fiscales del Santa y Áncash (Huaraz). Sin embargo, fueron designados en nuevos cargos pese a los cuestionamientos contra ellos. Fiscal Nancy Moreno lamenta la decisión de la alta autoridad del Ministerio Público.
Patricia Hoyos S.
Entre julio y agosto del 2014, el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia destituyó de sus cargos a 43 fiscales de la región Áncash por presuntas inconductas funcionales y actos de corrupción. Pero nadie se percató de que semanas después, diez de estos funcionarios serían restituidos en otras dependencias del Ministerio Público.
Resoluciones firmadas por el propio Ramos Heredia dan cuenta de los nuevos cargos que hoy ocupan los cuestionados fiscales, pese a que él mismo autorizó sus ceses por faltas cometidas en contra de la ciudadanía y de la institución.
Estas faltas fueron reportadas en su momento por los presidentes de las Juntas de Fiscales del Santa y de Áncash (Huaraz), Nancy Moreno y Marco de la Cruz, respectivamente.
A pedido de Ramos, ambas autoridades elaboraron dos informes en los que detallaban la relación de fiscales provisionales que debían ser separados en el marco de la lucha contra la corrupción que existía en la región norandina.
Sin embargo, se desconocen los motivos que impulsaron al suspendido titular del Ministerio Público a pasar por alto su propia decisión.
CON EL AVAL DE RAMOS
El 17 de julio del 2014, Ramos dio a conocer una lista de 18 fiscales provisionales destituidos en el Santa a pedido de Nancy Moreno. Uno de ellos era Rolando Abraham Meneses Morón, quien se desempeñaba como fiscal provisional en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa.
Según el informe de Moreno, Meneses Morón requería ser separado porque había incurrido en comportamientos inadecuados, además de que existían quejas y cuestionamientos en su contra de parte de la ciudadanía.
Según trascendió, este fiscal provisional habría tenido amenazados a funcionarios de este despacho debido al presunto vínculo que mantenía con Artemio Bardález, entonces gerente de la Oficina de Registro de Fiscales que se encargaba de la designación de los funcionarios.
A pesar de estos hechos, el 12 de setiembre de ese año, el propio Ramos Heredia lo nombró fiscal adjunto superior provisional en el despacho de la Fiscalía Superior Mixta Transitoria de Puquio (Ica), según se lee en la Resolución N°3781-2014-MP-FN.
La misma suerte tuvo su colega de despacho Jorge Luis Chávez Tamáriz. Un mes después de su destitución fue designado en la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, para meses después ser destacado en la 1ª Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Al igual que ellos, otras dos cuestionadas fiscales provisionales fueron reincorporadas: Karim Arroyo Tavara fue designada en el despacho de la Tercera Fiscalía de Familia del Santa, mientras que Haydeé Martínez Centeno fue derivada a un despacho en Maynas y Blanca Flor Hernández Almeyda en un despacho en Ica.
En tanto, de los 25 fiscales provisionales de Huaraz que fueron destituidos, cinco regresaron al Ministerio Público.
Tal es el caso de Rocío Balbín Mueras, quien fue designada por Ramos Heredia a la 1ª Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
Asimismo, se designó a Hugo Briceño Orna a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete, mientras que los fiscales Kenny Vásquez Osorio y Julia Quiñones Torres fueron derivados a un despacho en Huánuco.
Finalmente, el fiscal Marcelino Mosquera Mejía ha sido destacado en la Fiscalía Penal de Antonio Raymondi, en el mismo Áncash.
Moreno: “Es una decisión lamentable”
-Consultada sobre los nuevos cargos que ocupan los fiscales que fueron destituidos por presuntos actos ilícitos, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, lamentó la decisión del suspendido fiscal de la Nación.
-"En su momento se hizo un informe pidiendo la destitución de 18 fiscales por fuertes cuestionamientos que mantenían en sus dependencias. Entiendo que sus nuevas designaciones ya son competencia de las altas autoridades del Ministerio Público", sostuvo.
-Moreno refirió que es complicado luchar contra la corrupción cuando existe la impunidad de por medio; sin embargo, aseguró que desde su cargo seguirá inculcando valores a los funcionarios de la fiscalía.
-Dijo confiar en la labor que viene desempeñando Pablo Sánchez como fiscal de la Nación y la lucha que ha enarbolado contra la corrupción.(la república)