El Ministerio de Salud ha proyectado que en este año unos 200 mil usuarios de los establecimientos de salud serán orientados por los delegados de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y que se atenderán unas 10 mil quejas, reclamos y denuncias.
Muchos pacientes son sometidos a largas esperas para ser tratados y a veces, cuando por fin son atendidos, la calidad del servicio deja mucho que desear. Este panorama, que se ve tanto en establecimientos públicos como privados, podría empezar a cambiar muy pronto. De acuerdo con el titular del Ministerio de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aplicará multas por casi 2 millones de nuevos soles a los establecimientos de salud públicos y privados que infrinjan los derechos de los usuarios.
La medida, explicó Velásquez Valdivida, forma parte de la reforma de salud que impulsa su portafolio para asegurar la protección de los derechos en salud, sobre todo de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
"Susalud tendrá facultad sancionadora y podrá aplicar multas hasta por un monto de 1'925,000 soles -equivalente a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)- en caso los establecimientos incumplan con sus obligaciones de ofrecer servicios y atención oportunos y de calidad", indicó a la agencia Andina.
Velásquez Valdivia agregó que Susalud expandirá su presencia hacia los principales hospitales de los departamentos del país, a través de delegados que se designarán en cada hospital. De esta forma se podrá atender consultas, quejas, reclamos o denuncias en las regiones, precisó.
"En caso de que la denuncia sea compleja, un abogado de Susalud acudirá al nosocomio donde ocurrió el problema para tramitar la controversia en los centros de conciliación", comentó.(la república)