Necesitamos darle una carrera al maestro, no solo un puesto de trabajo, sostuvo el mandatario en el lanzamiento del “Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores”.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, otorgó un reconocimiento a los primeros puestos de la Evaluación Excepcional de Directivos de instituciones educativas públicas 2014 y, en ese marco, dio inicio al “Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores”, que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes.
Al dirigirse a los beneficiarios docentes en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que más de 25 mil directores de colegios públicos del país ahora cuentan con una plaza presupuestada y podrán participar de un proceso de capacitación y una maestría en gestión pedagógica. “Apostamos por la calidad de los directores”, enfatizó y destacó que el director es el líder natural del colegio.
Indicó que el sector Educación también trabaja para capacitar a otros 25 mil docentes, a fin de que ingresen meritocráticamente al puesto de director de un colegio. “Estamos trabajando para que tengan la dirección del colegio”, precisó.
Aseguró que el Gobierno está dando muestras concretas en la reforma de la educación y se preguntó hace cuántos años no había un concurso meritocrático de directores. “Si queremos mejorar la educación tenemos que abordar todo el problema de manera integral. Necesitamos darle una carrera al maestro, no solo un puesto de trabajo”.
Para avanzar en la solución de la problemática de los maestros, anunció que el presupuesto que plantea el Gobierno para el sector educación llega a 22 mil millones de soles y para el 2016 se duplicará el presupuesto del 2011.
“Cuando iniciamos el gobierno el presupuesto de Educación no llegaba ni al 3% del PBI, es decir aproximadamente en 14 mil millones de soles”, recordó.
Remarcó que el Ejecutivo es consciente que si no se invierte en la educación, sino se transforma la matriz productiva del país, y no luchamos y trabajamos juntos por diversificar la producción nacional, no tenemos futuro.
Por eso, informó que también se está presupuestando la contratación de más de 8 mil funcionarios administrativos para resolver los problemas de “papeleos” de los directores, y se puedan dedicar a la educación, a la gestión de su propio colegio y ser los líderes de los maestros.
“Tenemos hoy día aproximadamente 50 mil escuelas públicas y solo tenemos 38 mil funcionarios administrativos, desde personal de limpieza, secretaria, contadores, etc. En la práctica no hay un administrativo por colegio y esa es la problemática que tenemos, este es un déficit de años”.
Reafirmó que los directores son importantes para la buena marcha del país y son la pieza clave que puede ayudar a mejorar la calidad en la educación de nuestros hijos.(trujillo informa)