Nadine Heredia y Ollanta Humala durante campaña de 2011. (USI)
El dirigente minero Walter Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.
Pero en su entrevista con Perú21, Chanduví habló sobre el papel de la familia de Nadine Heredia –esposa del jefe del Estado–, el congresista Daniel Abugattás –investigado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito– y hasta del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Esta es la versión de Chanduví en 10 claves:
1. AUDIO MANDA
Chanduví asegura que existe un audio en el que Abugattás en el que dice: “De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú”. El congresista se refiere a Ilan Heredia, hermano de la primera dama.
Los mineros sostienen que entregaron al ex titular del Legislativo US$49,000, aunque este lo ha negado. La intención de Abugattás –señala Chanduví– sería “cubrir a la pareja presidencial o se agarró el dinero. Quizá Humala le dijo que se callara y que, luego, ya verían como lo salvan”.
2. LA RUTA DEL DINERO
El dirigente dijo a Perú21 que el dinero para entregar a la campaña de Humala lo recolectaba a nivel nacional José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros. Él se lo entregaba a Téodulo Medina, entonces presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).
Medina era quien –según la versión de Chanduví– acordaba la fecha y hora con Daniel Abugattás para darle el dinero. “Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (al congresista)”, refiere el representante de los mineros.
3. LA PAREJA PRESIDENCIAL
De acuerdo a estas declaraciones, los mineros informales tenían reuniones informales en el local de Gana Perú ubicado en la avenida Arequipa con la cúpula del nacionalismo. En esta participan Abugattás, Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros miembros del hoy partido de gobierno.
“Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 p.m. a 11 p.m., desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de 100 ocasiones”, agregó Chanduví sobre los encuentros con Gana Perú.
(César Fajardo)
4. LA CHANCHA NACIONALISTA
Chanduví refiere también que acordaron que de llegar al poder, Humala reactivaría el Banco Minero para que “nos compre el oro de todo el Perú y sirva como reserva del país”. Además, les prometieron formalizarlos, capacitarlos y darles créditos para adquirir maquinarias.
A cambio –sostiene el minero– les pidió una colecta. “Él nos decía: ‘Ustedes, saben compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos gorras, gasolina’”.
5. DINERO EN LAS ARCAS
Según la entrevista que dio el dirigente a Perú21, entregaron “como mínimo” más de S/.3 millones “entre todos los dineros del Perú”. Pero también dieron oro puro al entonces candidato Ollanta Humala.
“Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que, a su vez, le entregara a Nadine Heredia para que se haga sortijas, cadenas. Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en septiembre de 2010”.
6. HOSPEDAJE DE CORTESÍA
Chanduví también confirmó otra revelación de Perú21: que la minera ilegal Bertha Chicani le pagó a Humala la estadía en el hotel Wasaí de Madre de Dios durante la campaña del año 2010.
“En esas dos habitaciones durmieron Humala y un asesor de seguridad. No nos pueden desmentir porque ya conseguimos las pruebas, el registro de huéspedes del hotel. Esos documentos serán entregados al Ministerio Público para que sirvan como insumo en las investigaciones del caso”, destacó.(Perú 21)