EDITORIAL
JEET desestimó la solicitud del PAP de declarar nulos las elecciones regionales. El organismo alegó que el pedido careció del acompañamiento de elementos de juicio.
Insisten. Exaspirantes piden se aclaren denuncias de fraude. | Foto: Archivo
El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) ha desestimado la solicitud del Partido Aprista Peruano (PAP) de declarar nulos los recientes resultados de las elecciones regionales. Alegó el citado organismo que el pedido careció del acompañamiento de elementos de juicio lo suficientemente sólidos como determinar alguna situación irregular durante los comicios.
Todos sabemos que hubo no una sino decenas de irregularidades de una y otra parte. No sólo fueron cometidas por Alianza Para el Progreso (APP), sus militantes y candidatos. También las hubo por parte del mismo PAP y otras agrupaciones que infringieron las normas electorales.
De modo tal que el JEET no ha actuado de oficio. Ha esperado que sean los denunciantes quienes aporten las pruebas. Pero a falta de ellas, por la torpeza o la poca pericia de los denunciantes, ha decidido dejar las cosas en ese punto (la supuesta falta de solidez de las pruebas) y no hacer más allá de lo que estaría obligado a hacer. Esto es, preservar la idoneidad del clima en el que se desenvolvieron los comicios.
La falta de esos “elementos de juicio objetivos y razonables” pueden no haber estado en manos de los denunciantes del PAP. Pero sí lo estuvieron en poder de la Oficina Descentralizada de la Defensoría del Pueblo (ODDP), que la derivó al derivamos al JEET para su evaluación. Es decir, esa entidad tampoco hizo una valoración de los hechos y de las denuncias. El JEET podría haber recabado la opinión de los especialistas de la ODDP.
La investigación está ahora en la cancha del Ministerio Público, que puede dar el siguiente paso formulando la denuncia. Ante ello, dependerá ahora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar una posible nulidad del proceso. Sin embargo, no creemos que esto pueda ocurrir. Han transcurrido varias semanas del proceso, hay muy pocas evidencias que serán remitidas eventualmente por el JEET al JNE y éste seguramente se basará en ellas para atender un posterior reclamo.
Pero lo que sí debe quedar plenamente establecido es que hubo violación a las normas electorales de parte de varios de los actores participantes. Ante ello, urge aplicar las sanciones que hemos solicitado. Sobre todo después de
que APP, el PAP y otros partidos y agrupaciones infringieran groseramente incluso el Pacto Ético Electoral que ellos mismos suscribieron, en un acto de hipocresía monumental.
Siendo además que fue el JNE la entidad que promovió este compromiso, se le exige ser coherente. No puede desestimar los reclamos sobre las infracciones que ella misma advirtió y que, a todas luces, se cometieron. Para ello se exige celeridad y no lentitud. A no ser que se alegue, entre otras cosas, que ya el Ministerio Público está en conocimiento de los casos y ocurra otra lavada de manos, a lo Pilatos, burlándose de las expectativas de la gente. La ciudadanía necesita ver que hay reacciones proporcionales a sus demandas. Y no simples sopladas de pluma que suelen legitimar la impunidad.(la industria)