Dirigente. Jorge Espelucín dice que todo es una careta y estrategia política del gobierno de Gregorio Santos.
El dirigente del Frente de Defensa del Valle de Condebamba (Cajabamba), Jorge Espelucín, afirma que el Gobierno Regional de Cajamarca y el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, estaría coludido con las grandes mineras como Conga, La Zanja, Shulliden Shahuindo, Tantahuatay y Chadín II.
“El Frente de Defensa del Valle de Condebamba ha formulado diversas denuncias ante los organismos correspondientes, toda la población que luchó en este sentido (contra los proyectos mineros), sabemos que el único responsable de la validación del proyecto Shulliden Shahuindo es el Gobierno Regional de Cajamarca, y Gregorio Santos”, sostuvo.
Respecto del proyecto Shahuindo, ubicado en la provincia cajamarquina de Cajabamba, Espelucín precisó que el gobierno regional ayudó, convocó, participó y validó el proyecto, aun cuando no se cumplieron con las normas establecidas para validar los talleres informativos.
El dirigente reveló que el mencionado proyecto minero ya se encuentra listo para operar desde diciembre de este año, teóricamente; sin embargo, la población estaría reagrupándose para exigirle a Santos, antes que juramenten sus nuevas autoridades, cumplir con sus compromisos electorales.
“Tienen que hacerlo para ser coherentes con su posición. Tiene que devolver el territorio del valle de Condebamba a la población, porque si no todo ese discurso de la persecución política y de la defensa del agua no va a ser sino eso, un discurso político, cuando en la práctica estamos viendo que están consolidando la entrega del valle a Shulliden Shahuindo”, cuestionó.
“Si Conga se interpuso en su proceso, el único mérito es del pueblo que ahora insistiremos en que estos proyectos mineros en cabecera de cuenca no tienen por qué viabilizarse”, concluyó.(la república)