PROBLEMÁTICA. Servicios de “Bata Gris” del nosocomio, correspondientes a la lavandería, cocina, mantenimiento, limpieza, entre otros, presentan una serie de deficiencias. Presidente regional afirma que proyecto de nuevo hospital no afectará estabilidad laboral de personal de Salud, ni de administrativos.
Carolyn Moreno Pérez
Trujillo
El anuncio del proyecto de Nuevo Hospital Regional de Trujillo, cuya inversión demanda 393 millones 39,871 soles, ha generado el enfrentamiento entre las autoridades de Salud y dirigentes del gremio médico.
No obstante, para nadie es un secreto que el Hospital Regional Docente de Trujillo, con más de 50 años de creación, presenta una serie de deficiencias en cuanto a su infraestructura, equipamiento y servicios complementarios. Estos últimos podrían ser concesionados bajo la modalidad de asociación público-privada.
En un recorrido que hizo La República dentro de los servicios pocos conocidos del nosocomio y a los cuales se les denomina “Bata Gris”, que incluyen lavandería, vigilancia, cocina, mantenimiento, limpieza, entre otros servicios adicionales, se puede constatar que estos no son ajenos a las carencias que pasa el sistema de salud.
Al ingresar a la lavandería y a la cocina del hospital se observan pisos totalmente desgastados, las máquinas en las que se lava y seca la ropa de cama, así como la cocina, ollas, entre otros utensilios, lucen acabados.
Igual suerte corren las sábanas, frazadas y ropa de los pacientes que se utilizan en la sala de operaciones, las cuales están remendadas.
El presidente regional, Carlos Sandoval de la Cruz, manifestó que los médicos, el personal de Salud, así como los trabajadores de los servicios de la “Bata Gris” no tienen porqué temer este posible convenio entre ProInversión y el gobierno regional para la modernización del hospital. Pues, según aseguró, no se despedirá a ningún trabajador ni se privatizará, tal como lo señalan representantes de la Federación Médica Peruana de La Libertad.
“No se va a privatizar, sino se va a concesionar. La privatización ocurre cuando se le vende por completo el hospital o una parte de él, a una empresa privada. En cambio la concesión se da por cierto tiempo. Esto todavía se verá (en caso se apruebe el convenio) si es por cinco años o por diez años. El hospital sigue siendo del Estado”, enfatizó la autoridad regional.
PLAN DE CONTINGENCIA
Según refirió Sandoval de la Cruz, el proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva del Hospital Regional Categoría III-1” cuenta con un plan de contingencia, cuya inversión es de 23 millones 78,915 soles y está contemplado en el presupuesto de los más de 393 millones de soles.
Especificó que este plan consiste en la creación de un establecimiento de salud en otra zona, mientras duren los trabajos de construcción del moderno hospital. Tras finalizar la ejecución de la nueva infraestructura, la edificación que se realizó como plan de contingencia se convertiría en un Centro Materno Infantil.
PROPUESTA
La propuesta contempla un hospital de cinco pisos. Un sótano en donde estarían ubicados los almacenes generales, de farmacia, lavandería y cocina, vestidores para el personal, entre otros. En el primer piso se ubicarían los servicios de asistencia inmediata como Emergencia. En el quinto piso estarían ubicadas las habitaciones de hospitalización de pacientes con TBC y con VIH.
Habrá reuniones informativas
El martes 12 en el Consejo se verá lo referente al expediente técnico del proyecto del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo; mientras que el jueves 14, funcionarios del gobierno regional explicarán las fuentes de financiamiento de los 393 millones de soles que se necesitan.
Ante el pedido del gremio médico de que se ejecute esta obra bajo la modalidad de Obras por Impuestos, Sandoval de la Cruz explicó que no es viable porque en la región no hay alguna empresa que pueda financiar este importante presupuesto.
“La construcción del nuevo hospital es una gran oportunidad que el Gobierno Central nos está facilitando. No debemos dejarla pasar" , señaló.(la república)