viernes, 15 de agosto de 2014

Huamachuco: Monumento Histórico y Cultural de la Nación


Por: Dionicio Mantilla León

Hace un mes la comunidad huamachuquina se vio conmovida por un hecho a todas luces indignante: La invasión de un monumento histórico como es la llanura de Purrumpampa denominada despectivamente cono la pampa de La Cuchilla. Un hecho que linda con el delito por cuanto se trata de la toma de un terreno que es propiedad ajena por ser propiedad del Estado y entregado en custodia a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Un lugar que, como es de público conocimiento, sirviera de escenario de un hecho histórico: La batalla de Huamachuco: 10 de julio de 1883.

Si bien fatídico, por la derrota que sufrieran las tropas patriotas en manos de las depredadoras huestes chilenas, dicho hecho adquiere niveles de respeto y admiración por el heroísmo y holocausto de nuestros compatriotas, algunos de ellos huamachuquinos, cuya sangre fue derramada defendiendo la soberanía de la patria. Convirtiéndose así, este escenario histórico, en un sagrado altar en donde la peruanidad les rinde su contrita veneración y gratitud. Una justificada razón que motivara su reconocimiento, por Ley, como Monumento Histórico de la Nación. Uno de los héroes que entregara su vida en aras de la dignidad nacional fue Leoncio Prado, ínclito personaje que también dejara huella de su paso por estas benditas tierras, esto es, dejó descendientes que, en lógico gesto de gratitud y para que se constituya en evidencia y referente para las presentes y nuevas generaciones, han tenido la feliz iniciativa de dar forma a un museo histórico el que ha sido instalado en el domicilio de la dama, Genara Prado de Cotrina, bisnieta del héroe.

Empero, la llanura de Purrumpampa no es el único escenario histórico, ni el único monumento de veneración; sin temor a exagerar, considero que la ciudad de Huamachuco en su integridad ha sido escenario de hechos que han escrito las más bellas páginas de la historia patria. Allí está la misma la Plaza de Armas, escenario del ceremonial de transculturización del Gran Señorío de los Wamachukus con el Imperio Incaico, cuya muestra es el promontorio de tierra que sirve de base donde se asienta la Ermita de San José. Allí está, la Torre del Campanario, muda evidencia de la ceremonia de fundación de Huamachuco como ciudad hispana. Allí está, la Casa del Fundador de la República, José Faustino Sánchez Carrión, casa también considerada como Monumento Histórico de la Nación y que urge sea recuperada. Muy cerca al puente sobre el Río Grande existe otro monumento de la historia: La Casa de Arcos, utilizado como Cuartel General del Ejército Libertador por Simón Bolívar y Sánchez Carrión, local que también debe ser recuperado.

A este conjunto de monumentos históricos se añaden las casonas virreinales y de inicios de la época republicana existentes alrededor de la plaza de armas y en sus alrededores. Viviendas con patios y jardines de hermoso diseño arquitectónico, muchos de ellos con artísticos balcones, casonas que otorga a la ciudad una imagen de encanto y delicia para el turista. En suma, la ciudad de Huamachuco, en su conjunto, constituye un verdadero monumento histórico digno de reconocimiento, admiración y respeto.

Algo más, el hecho de ser cuna de grandes personalidades muchas de ellas ligadas a la historia, la política y la cultura y, desde hace algunos años, sede de las filiales de algunos centros superiores de estudio como la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Privada César Vallejo, a las que algún día se unirá la Universidad Nacional Ciro Alegría, (UNCA) y, más aún, con su riqueza folklórica y su ingente creación literaria, musical y artesanal Huamachuco ostenta otro galardón más: el de ser el importante e indiscutible núcleo de la educación y la cultura de toda la  serranía de la región La Libertad.

NUESTRO COMPROMISO


La ciudad de Huamachuco reúne, pues, de lejos y de manera indiscutible, los méritos suficientes para ser reconocida como un MONUMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN y si esto es así quien es HUAMACHUQUINO DE NACIMIENTO O HUAMACHUQUINO DE CORAZÓN_ como es en este último caso el autor de este comentario_ debemos sentirnos orgullosos y honrados de serlo existiendo la ineludible necesidad de trabajar por su progreso, contribuir a su grandeza, defenderla si alguien osa mancillar su buen nombre, pero también de preservar e incrementar su riqueza histórica y cultural constituyendo un gravísimo delito el atentar contra ella, de allí que la llanura de Purrumpampa y todas las evidencias históricas aquí señaladas deben ser recuperadas, conservadas y respetadas.



En esta oportunidad, en que la feligresía católica de nuestro pueblo, se apresta a vivir una nueva versión de veneración y homenaje a su santa patrona religiosa, la Virgen de Alta Gracia y el recuerdo de sus 461 años de fundación hispana, EXPRESO MI CÁLIDO SALUDO AL PUEBLO CATÓLICO HUAMACHUQUINO EN LA PERSONA DE SU REPRESENTANTE, EL OBISPO MONSEÑOR SEBASTIÁN RAMIS TORRENS Y, AL PUEBLO EN SU CONJUNTO, EN LA PERSONA DE SU ALCALDE LUIS REBAZA CHÁVEZ. La ocasión es propicia para renovar nuestros votos de desarrollo y grandeza para nuestro amado pueblo y nuestro firme compromiso de honrarlo, reconociéndolo y tratándolo como un real monumento histórico y cultural de nuestra Patria.

PERSONALIDADES QUE PRESTIGIAN A HUAMACHUCO


POR SU EFICIENTE DESEMPEÑO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA REGIÓN:

• Dra. Rosa Ledesma Alcántara, Decana del Colegio de Abogados de La Libertad y Presidenta de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú.
• Lic. Carlos Sandoval de La Cruz, Presidente actual del Gobierno Regional de La Libertad.
• Mag. Wíllard Loyola Quiroz, Gerente Regional de Educación de la Libertad.
• Econ. Juan Ireno Polo Huacacolqui, ex funcionario del PNUD y actual funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros.
• Econ. Ángel Polo Campos, Jefe del Centro Regional de Planificación Estratégica del Gobierno Regional de La Libertad.
• Dr. Fredy Polo Campos, funcionario de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
• Dr. Carlos Pacheco Salazar, Decano del Colegio de Médicos Veterinarios de La Libertad.
• Santiago Aguilar Aguilar, poeta.
• Lic. Luis Peña Rebaza, escritor.
• Marco Ledesma, Director del grupo teatral “Olmo”, entre otros más.

Fotos: Beto Mendoza