HUAMACHUCO: Alborozados y llenos de fervor, los pobladores de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, iniciaron los festejos en honor a su Santa Patrona Virgen de la Alta Gracia y un nuevo aniversario de fundación española. El día central es el 15 de agosto.
La plaza de Armas de esta ciudad, se vio nuevamente abarrotada de miles de personas para iniciar los actos festivos de la fiesta patronal declarada Patrimonio Cultural de la Nación, con la tradicional “Parada del Gallardete”, al compás de danzas típicas de la zona y cánticos expresando su sentimiento de amor por su tierra y devoción religiosa.
El culto a Nuestra Señora de la Alta Gracia fue institucionalizada por los Padres Agustinos, que fue la primera orden religiosa que llegó a Huamachuco en el año 1551 con la misión de evangelizar a los pobladores, propósito que –según los historiadores- lograron concretar un siglo después.
Con estos motivos, durante el mes de agosto se desarrollan concursos de baile con Caja, eligen al “Aclla Huamachuquina” y su coronación en la escenificación del “Waman Raymi” o “Fiesta del halcón”, concurso de platos típicos y exposiciones de arte y fotografías; asimismo, novenas, misa y demostración de danzas, entre otras actividades.
La “Parada del Gallardete” es la primera actividad que, en este marco festivo, se realiza cada 29 de julio y consiste en el traslado de un madero de eucalipto de 40 metros que cargan cientos de campesinos y el paseo del Gallardete rojo y blanco, de aproximadamente 22 metros de largo por cinco de ancho, desde una zona cercana hasta la plaza de armas, donde es izado con el apoyo de gruesas sogas y otras herramientas.
Se trata de una impresionante manifestación cultural ancestral, única en el Perú, por lo cual el gobierno lo declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, con Resolución Viceministerial N° 685 en el año 2011.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de la Cruz, y el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el consejero regional por Sánchez Carrión, Miyams Alfaro Quispe, entre otras autoridades locales, estuvieron presentes en este inicio de fiestas que se contagiaron del espíritu alegre de los pobladores.
Sandoval de la Cruz y Rebaza Chávez, coincidieron en reconocer que estas fechas no sólo sirven para el reencuentro de las familias huamachuquinos, sino que tienen un significado especial de reafirmación de identidad, costumbres, y sobre todo de unidad de un pueblo heroico que contribuyó a la independencia de nuestra patria.
La provincia de Sánchez Carrión, es cuna de grande prohombres, íconos de ideas republicanas y democráticas, destacando el Prócer José Faustino Sánchez Carrión, quien llegó a gobernar el país entre los años de 1833 y 1835 como miembro de la Junta de Gobierno que dejó Bolívar tras su salida del Perú; Ciro Alegría, un gran literato de talle mundial autor de la “Serpiente de Oro”, el compositor Abelardo Gamarra “El Tunante”, a quien se le atribuye haber bautizado el baile nacional peruano como Marinera; Nicolás Rebaza Cueto, quien llegó a ser Diputado por Huamachuco, entre otros. El actual presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval de la Cruz, también es natural de Huamachuco.(trujillo informa)