Luego de que esta semana el INS confirmó el primer caso de influenza AH1N1 del 2014 en nuestra región, una nueva y peligrosa amenaza encendió la alerta sanitaria.
Dos virus ponen en alerta sanitaria a liberteños. | Foto: Difusión
Luego de que esta semana el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de influenza AH1N1 del 2014 en nuestra región, una nueva y peligrosa amenaza encendió nuevamente la alerta sanitaria en La Libertad. Se trata de la mortal enfermedad Ébola, un fatal virus que ha matado a cerca de mil personas de los territorios más pobres del África Occidental, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el experto epidemiólogo Pedro Díaz Camacho aseguró que es casi imposible que el virus llegue a nuestro país, lo cierto es que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) prefirió tomar acciones inmediatas y notificar a los puertos de Salaverry y Malabrigo, así como al terminal aéreo de Huanchaco para que sus respectivos administradores reporten sobre la presencia de posibles tripulantes sospechosos de portar el mal.
Sin embargo, en nuestra opinión, la Geresa no está cumpliendo un rol informativo adecuado para con la población, ya que hasta el momento lo único que se sabe del Ébola en escuelas, instituciones públicas o privadas, así como en la comunidad en general, es que es un virus proveniente del África.
Por otro lado, en cuanto a los casos de gripe AH1N1, esta semana la Federación Médica Regional (FMR) denunció que hay escasez de dichas vacunas, lo cual pone en grave riesgo la vida y salud de miles de personas que se encuentran en el grupo de comorbilidad: asmáticos, cardíacos, hipertensos, mujeres con periodo de gestación superior a los seis meses, niños menores de 2 años de edad, ancianos mayores de 65 años, diabéticos, obesos, entre otros.
Creemos que el Estado tiene la obligación de garantizar el abastecimiento de dosis suficientes para inmunizar a los pobladores, empero, a pesar de estar representado por el Ministerio de Salud (Minsa), no lo está haciendo y, lo que es peor, ni siquiera se preocupa en tender puentes de solución para dar fin a la huelga médica nacional que ya lleva 90 días de acatada.
Además, aunque desde hace cuatro días se reveló que la influenza AH1N1 había vuelto a La Libertad, ninguna de las autoridades de Educación ni Salud se han preocupado por emitir directivas específicas a los directores de planteles con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes. Es decir, hasta hoy —pese a que el frío invierno está recrudeciendo cada día más— no se sabe nada sobre si se aplazarán o no los horarios de ingreso a clases, en el caso del turno de la mañana. No hay que esperar a que sea demasiado tarde para reaccionar(la industria)