martes, 12 de agosto de 2014

César Acuña y José Murgia: dos estilos muy diferentes de hacer campaña

12-1b-rep-campana-murgia.jpg

DISPUTAN PRESIDENCIA REGIONAL. Candidato de APP apela a mítines con un fuerte aparato propagandístico. Mientras aprista prefiere el contacto directo con la gente.

Wilson Castro
Trujillo

César Acuña Peralta y José Murgia Zannier, aspirantes a la presidencia regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP), respectivamente, realizan su campaña política para tratar de imponerse en estos comicios ediles y regionales en formas totalmente distintas.

Mientras el apepista viene convocando a mítines en diversas provincias y distritos de la costa y sierra La Libertad, el aprista opta por el contacto directo con la gente, en asambleas vecinales, casa por casa, en calles y plazas, bajo su lema “Primero la gente”.

Una muestra de ello es que Acuña Peralta encabezó la semana pasada mítines de presentación de sus candidatos en las provincias de Ascope y Pacasmayo, en los cuales aprovechó para hablar sobre su plan de gobierno en caso de ser el próximo mandatario regional.

En cada una de sus presentaciones se nota el gran aparato humano, propagandístico y logístico apepista para convocar a gran cantidad de militantes y simpatizantes. A ello se suma la gran cantidad de carteles y paneles en casi toda la región.

Murgia, por su parte, apela a otra estrategia, al contacto directo con la gente en calles, plazas, territorios vecinales y mercados, donde se confunde con la gente y explica sus obras ejecutadas en sus casi ocho años al frente de la presidencia regional.

En el Facebook “Primero La Gente”, creado por el equipo de campaña de Murgia, se resalta la frase: ¡Una vida entregada a Trujillo! ¡No te regala un panetón…Te regala un corazón…!

CADA UNO CON LO SUYO

El analista político y sociólogo Juan Gamarra Nieto, consideró que mientras Acuña está haciendo una campaña millonaria, con grupos musicales, Murgia está haciendo una campaña franciscana, prácticamente muy personal. “Cada uno apuesta por lo suyo”, dijo.

Gamarra Nieto sostuvo que no ve muchas propuestas en la campaña de Acuña. “He escuchado a los voceros de Acuña decir que así como este logró el gran cambio en Trujillo hará lo mismo en La Libertad”, puntualizó.

Mientras que en el caso de Murgia, afirmó que este ha colocado paneles en diversos puntos de la ciudad en los cuales detalla sus obras ejecutadas en sus dos años de gestión.

Recordó que Murgia siempre se ha caracterizado por hacer una campaña franciscana. “Cuando era alcalde (de Trujillo), Murgia caminaba por todos los distritos, ese era su estilo, el contacto con la gente. A Murgia le dio buenos resultados en su época de alcalde. En cambio, el estilo de Acuña es muy rimbombante, con orquestas musicales, grandes estrados. Esta vez ha traído a la Premio Nobel (Rigoberta Menchú)”, acotó en diálogo con La República.

CLAVES

12-1a-rep-campana-acuna-1.jpg

El domingo último, Acuña celebró su cumpleaños con una concentración de alcaldes-candidatos, militantes y simpatizantes a un costado del coliseo cerrado Gran Chimú.

Murgia continuó con sus caminatas y caravanas acompañado del aspirante a la alcaldía de Trujillo, Luis Carlos Santa María Mecq, y la postulante a consejera por Trujillo, Kelly.(la república)